Defiende Lajous las fotocívicas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante un eventual regreso de las fotomultas a la Ciudad, pues fue una promesa que hizo Clara Brugada en campaña, el actual secretario de Movilidad Andrés Lajous hizo una defensa de las fotocívicas frente a legisladores capitalinos. 

Consideró que vale la pena reconocer el programa de fotocívicas a partir de las diferentes evaluaciones, algunas positivas y otras negativas.

La tarde de este lunes el titular de la Semovi compareció ante comisiones del Congreso capitalino, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno.

PARA RECAUDAR

Ahí reiteró lo dicho desde el inicio de este sexenio, en el sentido de que el sistema de fotomultas era un esquema recaudatorio otorgado a empresas privadas que cobraban las sanciones económicas y se quedaban con más de la mitad de las ganancias.

Además, criticó, las cámaras se colocaban donde fuera posible recaudar más y no donde hubiera una mejora para la seguridad vial.

“Una vez que quitamos las fotomultas se ha ido estableciendo como verdad una premisa preocupante sobre lo que creen las personas que es el comportamiento humano y dicen: ‘la gente solo reacciona con dinero y las sanciones solo pueden ser con dinero’.

“Eso es falso y estoy seguro que nadie apoyaría la sanción que existe de que en el Alcoholímetro vayan al Torito y su coche al corralón, a cambio de una sanción monetaria”, argumentó.

Consideró que esa visión implicaría que quien tiene más dinero se emborracha, maneja borracho, paga un multa y se va.

EL PLAN DE BRUGADA

Ni Lajous, pero tampoco ningún legislador de la 4T, recordaron que Clara Brugada pretende reactivar las fotomultas en la Ciudad.

Lo dijo el 14 de marzo pasado, durante una conferencia en la que presentó seis acciones de una Estrategia de Semaforización Inteligente.

Ahí Brugada, en su calidad de candidata a la jefatura de Gobierno, dijo que su plan era reactivar las fotomultas en un sistema híbrido que le permita coexistir con las actuales fotocívicas.

Esa ocasión dijo que tenía una evaluación positiva sobre el resultado de las fotomultas, por lo que planteó su reactivación.

VEHEMENTE 

Con vehemencia, Andrés Lajous habló habló ante diputados locales sobre las bondades de las fotocívicas que incluyen cursos de sensibilización vial o trabajo comunitario como cortar pasto en Xochimilco y quitar chicles en la calle de Madero.

Expuso que en el pasado gobierno de Mancera no había un programa de capacitación para conductores y ahora sí existe a partir de las fotocívicas.

COSTOS POLÍTICOS

Durante su comparecencia, Lajous dijo que dentro del gobierno de la Ciudad están muy conscientes de los costos políticos hacer cierres del Metro para su rehabilitación, como es el caso de la linea 1 y un tramo de la 9.

“Hay que hacer cierres, por obsolescencias, y sabemos que si cierras lo usarán oportunistas con fines políticos.

“Pero es mejor intervenir y rehabilitar. Sí hay costo político, pero es más importante el cierre que el costo político”, dijo, con lo que respondió a críticas de legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes lamentaron el retraso de un año en la reapertura de la línea 1.

Al respecto, el titular de la Semovi subrayó que la modernización de la línea 1 es una labor de alta complejidad,

Aceptó que existen atrasos, pero dijo que son atribuibles a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, encargada de la rehabilitación, lo que ya generó una sanción para dicha compañía.

No reveló en que consiste la sanción y si es económica a cuánto ascendió la misma respecto al monto del contrato.

Imprimir artículo Síguenos en Google News