Legisladoras capitalinas reclamaron a la secretaria de Administración y Finanzas Bertha Gómez Castro la falta de transparencia sobre los contratos asignados por el GobCDMX a lo largo de este sexenio.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, la funcionaria enfrentó cuestionamientos de los diversos grupos parlamentarios sobre ese tema.
La legisladora de Movimiento Ciudadano Patricia Urriza Arellano consideró relevante que la ciudadanía conozca en qué se utilizan los recursos públicos.
Dijo que se necesita mayor transparencia en las contrataciones del gobierno capitalino y acusó que en la plataforma llamada Tianguis Digital prevalece la opacidad sobre los contratos asignados de 2019 a 2022.
Aunque es parte de la 4T, la diputada del Partido del Trabajo Miriam Saldaña Cháirez destacó que el eje rector de la presente administración fue el combate a la corrupción.
Pero expresó la inquietud de conocer qué medidas se están tomando para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión del presupuesto.
En su posicionamiento, la diputada del PAN Claudia Susana Pérez Romero reiteró que existen problemas para el acceso a la información sobre contratos en la plataforma, pues de plano no existe o está incompleta.
Le legisladora panista aprovechó su espacio en la tribuna para acusar que el crecimiento económico después de la pandemia no ha sido positivo, pues se generaron nueve veces menos empleos que la administración pasada.
Además, dijo, creció el empleo informal, disminuyó la capacidad de adquisición de la canasta básica y aumentó en 23 mil millones de pesos la deuda de la ciudad.
RÉPLICA
En su mensaje final, Bertha Gómez Castro calificó de incorrectas las aseveraciones que hablan de opacidad en la transparencia de los contratos.
Expuso que en este sexenio, la administración capitalina ha cumplido con la publicación de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Destacó que en agosto de 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad, hizo un análisis sobre publicaciones de contratos por entidad y en ese estudio la CMDX está entre las entidades de más cumplimiento y de datos disponibles.
IMPUESTO A NÓMADAS
Un tema que la secretaria de Finanzas evadió responder fue la posibilidad de imponerle impuestos a nómadas digitales y a extranjeros que viven un trabajan en la Ciudad.
Fue el legislador de Acción Nacional Andrés Sánchez Miranda, quien consideró que deben tomarse medidas fiscales para combatir la gentrificación.
Una de esas medidas, planteó, sería la creación de un gravamen para extranjeros y nómadas digitales, pues recordó que los mexicanos y en particular los chilangos, pagan impuestos como el de Nómina o el ISR.
Por ello, consideró justo, establecer un gravamen para los residentes temporales que también disfrutan de la capital del país.
Lo que expuso Bertha Gómez es que existen áreas de oportunidad para mejorar la recaudación en los ingresos de nómina, espectáculos públicos y adquisición de inmuebles.
Dijo que la adquisición de inmuebles es la contribución que tiene mayor potencial.
Habló sobre la existencia de recursos excedentes, logrados por la buena administración de los recursos.
En este sentido, afirmó que estos fueron destinados para priorizar los gastos de inversión y para incrementar los recursos que se tienen en el fondo de desastres naturales.
Señaló que el presupuesto de acción por parte de la Secretaría tiene cuatro ejes transversales: derechos humanos, que cuenta con 34 mil 274 millones de pesos; igualdad sustantiva, con 28 mil 565 millones de pesos; niñas, niños y adolescentes, con 15 mil 190 millones de pesos; y sustentabilidad, con 14 mil 259 millones de pesos, todos para el ejercicio del año en curso.
Imprimir artículo