La jefa de Gobierno Clara Brugada y el Congreso capitalino han dado trámite fast track a la terna para designar a la nueva fiscal general de la CDMX.
Cuatro horas después de que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó la terna de aspirantes finales, Brugada envió esa propuesta de candidatos al Congreso capitalino.
A las 14:40 horas, el secretario de Gobierno de la Ciudad César Cravioto se apersonó en el salón de sesiones del Congreso local para entregar en propia mano a la presidenta de la Mesa Directiva Martha Ávila, la terna de aspirantes.
En esa terna se encuentran Bertha Alcalde Luján -la aspirante principal-, así como Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano.
Veinte minutos después Martha Ávila sometió a votación del Pleno la inclusión de este tema en el orden del día.
Lo hizo como un acuerdo de la Jucopo y así turnó ya la terna a la Comisión de Justicia en donde los diputados aprobarán durante los siguientes días el dictamen con el nombre de quien deberá ser fiscal.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Alberto Martínez Urincho, dijo que ese grupo de trabajo legislativo sesionará lo más pronto posible para definir los criterios para el desarrollo de las entrevistas a los tres aspirantes e integrar cédulas de evaluación.
Ni Cravioto ni Martínez Urincho se aventuraron a asegurar que la designación de una nueva fiscal pueda lograrse antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el cual concluye este 31 de diciembre.
Ambos dijeron que estaría bien recibir el año nuevo con fiscal nuevo.
El diputado Urincho no descartó que pudiera convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para enero de 2025, si es que los tiempos no alcanzan o no se logran los consensos entre las bancadas para designar a la nueva fiscal.
Imprimir artículo