Coyoacán obtiene certificación como municipio promotor de la salud

La alcaldía de Coyoacán fue certificada como Municipio Promotor de la Salud, destacando el compromiso de la administración local para garantizar el derecho a la salud de los coyoacanenses.

Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de la demarcación, afirmó que su gestión se ha enfocado en dignificar y brindar bienestar a los habitantes del municipio.

La certificación se inició en 2022 con la validación de dos colonias, un barrio, una escuela primaria, un centro comunitario, un mercado público y dos parques.

Actualmente, los esfuerzos se centran en la colonia y el parque Huayamilpas.

Gabriela Loya Minero, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico, destacó que la salud pública es un eje rector para el gobierno y la sociedad, reconociendo que aún hay desafíos, como el desabasto de medicamentos.

Durante la ceremonia, Jesús Santiago Reza Casahonda, director de Promoción a la Salud de SEDESA, reconoció el esfuerzo realizado para obtener la certificación y agradeció la disposición de las autoridades locales para fomentar la organización colectiva y la transformación de los entornos.

El funcionario mencionó que en 2022 se certificó la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula y su Centro Comunitario para la Integración Cultural y Deportiva.

En 2023, se añadieron la colonia Santa Úrsula Coapa, el mercado público Ajusco Moctezuma, el parque de La Consolación, la escuela Primaria “Alfredo Basurto García”, el Barrio de la Concepción y el parque Frida Kahlo.

Octavio Martínez Moreno, director de la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacán, subrayó que esta certificación representa una transición en el modelo de atención a la salud, con un enfoque en garantizar el acceso a los servicios para quienes más lo necesitan.

Destacó la importancia de las relaciones interinstitucionales y la colaboración entre la administración local y federal, así como con la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas.

El evento concluyó con el izamiento de una bandera que proclama a Coyoacán como Comunidad Promotora de la Salud, y contó con la asistencia de Anaid Casas López, subdirectora de Educación y Cultura del Envejecimiento de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News