Continúa Fase I de Contingencia Ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de un comunicado que el día de hoy se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Según se indica, esta medida tiene el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono. Dicho protocolo se implementa luego de que el jueves pasado las autoridades registraran un pico de ozono de 167 ppb [partes por billón] en la ZMVM.

Así mismo, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que durante el día de hoy prevalece la influencia de un sistema anticiclónico sobre la porción central del país y los modelos muestran que el día de hoy el centro del sistema estará próximo a la ZMVM. Se prevé un cielo despejado y sin probabilidad de lluvias, pero las temperaturas máximas continuarán elevadas entre 28 y 29 grados Celsius. De igual manera se pronostica calidad del aire Muy Mala durante todo el día.

 

¿En qué consiste la Fase I?

Entre las principales recomendaciones de la Fase I de contingencia ambiental está el evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y las 19:00 horas. Así mismo, se pide a la población en general no fumar, trabajar desde casa, ducharse en cinco minutos para reducir el consumo de gas, eludir el uso de aerosoles como los desodorantes, y comprar en aplicaciones en línea para reducir los viajes en automóvil.

Tras estas restricciones, solo podrán cirucular los carros con holograma 0 y 00, excepto los que tengan el engomado color azul con terminación de placa 0 o 9.  Así mismo, la industria manufacturera deberá reducir sus emisiones de ozono un 40% y la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo, solo podrá operar hasta el 75% de su capacidad. Las empresas de pintura deberán detener su producción.

En el sector servicios, las gasolineras tendrán que reducir un 20% el número de operaciones, mientras que los bares, restaurantes y otros negocios que usen carbón o leña tendrán que suspender sus actividades.

Todas estas limitaciones se aplican en toda la Ciudad de México y en 69 municipios conurbados del Valle de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días