Inaugurado el 7 de agosto de 1950, el Estadio Universitario representa uno de los inmuebles deportivos más históricos de la CDMX y el país. La casa de los Pumas ubicada en la zona del Pedregal, ha sido testigo de momentos únicos del deporte nacional.
Bajo la dirección arquitectónica de Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, el Estadio Olímpico Universitario se realizó durante el año de 1950. Sin embargo, fue hasta el 20 de noviembre de 1952 cuando se abrieron las puertas del estadio para los II Juegos Juveniles Nacionales.
El Estadio Olímpico es un estadio único en México, pues como forma parte de la Ciudad Universitaria de la UNAM, se le considera como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO a partir de 2007.
Este inmueble, ha sido la casa del equipo de fútbol Pumas y el equipo de americano Pumas CU. Entre ambos equipos, se han celebrado 24 títulos. 20 de Pumas CU y 4 de Pumas.
Asimismo, ha albergado importantes competencias deportivas, tales como los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990, así como los II Juegos Panamericanos en 1955, los Juegos Olímpicos México 1968, y el Mundial de Fútbol México 1986.
Construido con rocas volcánicas y con piedras de colores naturales como el mármol, el tezontle y el tecali, este recinto, se caracteriza por su forma que asemeja un sombrero de charro y un cráter volcánico.
Asimismo, el estadio contó con la participación del muralista, Diego Rivera, quien plasmó el escudo de la Universidad Nacional con referencias culturales prehispánicas. Definiendo su obra como la realización más importante de su vida.
El estadio cuenta con una capacidad de 72 mil espectadores y unas dimensiones de 105 x 68 metros. Cuenta con una pantalla gigante, cuatro paneles de iluminación y se ha mantenido en su mayor parte destechado.
DATO ADICIONAL
Tras la reciente creación de la liga femenil de fútbol, el Estadio Olímpico Universitario ahora alberga los partidos de local del Club Universidad Nacional Femenil.