Confirma Fiscalía sabotajes en el Metro. Sobre choque en línea 3 culpa a conductor

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina confirmó la narrativa de sabotaje en los distintos percances ocurridos recientemente en distintas líneas del Metro.

En cuanto al choque de trenes ocurrido el 7 de enero en la línea 3 que provocó la muerte de una joven, la Fiscalía culpó también al conductor de uno de los convoyes.

Hoy el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, dio un mensaje en redes sociales para hablar de los percances recientes en el Metro.

Dijo que hasta la fecha se han iniciado siete carpetas de investigación.

LÍNEA 3

Sobre el choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3, dijo que la tragedia fue producto de dos causas.

La primera fue la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.

La segunda causa fue conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad.

Ello significaba no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes.

QUEMA DELIBERADA

El pasado viernes 6 de enero a las 20 horas se reportó al Puesto de Control Central (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

A las cero horas del sábado 07 de enero el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico.

Detectaron un enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.

Derivado de las averías en el sistema de señalización y para no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció la marcha de seguridad para la circulación de los trenes.

CONDUCCIÓN NEGLIGENTE 

A las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la interestación Potrero – La Raza.

Al revisar la caja del tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR).

No obstante, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registró un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. 

No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren.

El conductor ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza.

Ya sabía sobre el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO).

Esto es que el conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice.

IMPUTADO

La Fiscalía concluyó así que el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.

No se comunicó en ningún momento al PCC para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Por ello se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo «N», conductor del tren 24.

SABOTAJE

Además, el domingo 8 de enero durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes.

Se descubrió que debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación.

El daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.

De esta manera la Fiscalía determinó como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico.

Pues mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías.

Así, se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Según Ulises Lara, lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal.

DESACOPLAMIENTO EN POLANCO

Sobre el desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco de la línea 7, las investigaciones determinaron que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, revelan una manipulación indebida.

Se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro.


También se identificó la ausencia de testigos que muestren los puntos correctos de sujeción de las piezas.

La falla en el soporte se debió al sobre esfuerzo al que fue sometido debido a la manipulación y derivó en la separación de los vagones.

“La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”, dijo el vocero.

CAJA DE CAMBIO EN L12

El 14 de enero y en las horas previas a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, cadenamiento 18+985 tramo Atlalilco – Mixcoac, se detectó en la estación Ermita que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar. 

El aparato de vía es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace. 

El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes.

Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.

Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y generar una operación de riesgo para los usuarios en el tramo Atlalilco – Mixcoac.

Los daños en el mecanismo de cambio de vía y en la tapa del mismo, obligaron a remplazarlos.

INVESTIGACIONES ABIERTAS

De acuerdo con Ulises Lara se han abierto siete carpetas de investigación por percances recientes registrados en el Metro.

Son las tres relacionadas con los hechos referidos (Potrero – La Raza, Atlalilco – Ermita, y Polanco).

La cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo – Guerrero.

Una quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario.

La sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto – Mixcoac.

Por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea – Hangares.

En el caso de la carpeta sobre el percance en la línea 3 se incluyó la extracción indebida de la caja negra del tren 24 que chocó en la interestación Potrero-La Raza.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días