La Secretaría de la Función Pública concluyó que no existen pruebas suficientes para sancionar a David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por presuntas faltas administrativas relacionadas con un caso de acoso.
El análisis de las pruebas contenidas en el expediente 149140/2024/PPC/PROFECO/DE88 fue la base para emitir el dictamen que exonera al funcionario y a otros servidores públicos de la institución.
El caso involucraba denuncias contra varios miembros de la Profeco, incluyendo a Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, Diana Fabiola Piedra Flores, Ilse Mariana González Benavides y Luis Guillermo Chapa Méndez, además del titular de la dependencia. Sin embargo, tras la revisión de las constancias, no se encontraron elementos para proceder con una sanción.
Concluye Función Pública investigación y exonera a titular de Profeco
El Órgano Interno de Control en la Profeco, dirigido por Nayeli Montserrat Moreno Camacho, fue responsable de llevar a cabo la investigación. Después de analizar los hechos, se decidió emitir un «Acuerdo de Conclusión y Archivo», cerrando el expediente.
“La investigación se llevó a cabo de acuerdo con los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias, publicados el 7 de junio de 2024, y el Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020”, señaló la dependencia a través de un oficio. Con esta resolución, se cierra el caso sin acciones disciplinarias contra los implicados
Imprimir artículo