Comparecerá contralor ante diputados. Hablará sobre persecución contra alcaldes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza será llamado a comparecer ante los diputados para hablar sobre procesos administrativos iniciados por irregularidades detectadas en alcaldías.

Este martes el Pleno del Legislativo local aprobó por unanimidad la comparecencia de Serrano.

Incluso Morena votó a favor de citar al contralor, aunque condicionó su respaldo respecto a la redacción del punto de acuerdo.

EL PLAN ORIGINAL

La propuesta original de citar a Serrano fue del diputado panista Aníbal Cáñez.

En la tribuna del Congreso el panista exhortó al contralor a conducirse con apego a principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia y respeto a derechos humanos.

Dijo que Juan José Serrano debe detener la persecución política orquestada contra alcaldías de oposición.

Acusó que el contralor ha iniciado procedimientos y resoluciones con fines políticos y de agenda electoral.

En un segundo resolutivo del punto de acuerdo solicitó la comparecencia del funcionario.

Deberá hablar sobre las “actuaciones ilegales, arbitrarias y facciosas del personas a su cargo en las investigaciones y procedimientos iniciados a modo por los diversos órganos internos de control de las alcaldías de oposición”.

La exigencia de Cáñez deriva de la suspensión al cargo de César Garrido como director general de Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La separación temporal de Garrido ha enardecido a los panistas, quienes acusan que este caso es el claro ejemplo de la persecución política que enfrentan desde el gobierno de Sheinbaum.

PROPUESTA MORENISTA

La reacción de Morena a la propuesta del PAN no se hizo esperar.

Martha Ávila, coordinadora de los legisladores morenistas subió a tribuna, pero sorpresivamente para decir que su bancada estaría a favor sí el PAN modificaba los resolutivos.

Planteó originalmente que se eliminaran todos los adjetivos incluidos en el exhorto.

Propuso que la comparecencia del contralor debe ser para que explique las actuaciones de los órganos internos de control en las alcaldías opositoras.

Dijo que la presencia de Serrano en el Congreso disipará la cortina de humo que han tendido los panistas para ocultar la corrupción inmobiliaria y hacerse las víctimas.

“Es por esa razón que consideramos pertinente que venga el Contralor a esta casa del pueblo, explique su versión de los hechos y las motivaciones que respaldan las acciones que ha realizado”, dijo Ávila.

Al final y para lograr el consenso de las distintas bancadas, el punto de acuerdo estableció que Serrano comparecerá para explicar las actuaciones del personal a su cargo en los diversos órganos internos de control de las 16 alcaldías.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.