CNTE reubicara plantón en el Zócalo para marcha de la «Marea Rosa»

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que replegará sus campamentos a los costados del Zócalo de la Ciudad de México para permitir que la bandera nacional sea izada y que la ‘Marea Rosa’ pueda manifestarse a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez el próximo domingo.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, informó en una entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias que los campamentos ubicados en la Plaza de la Constitución y el asta bandera monumental serán movidos para dar espacio a la manifestación.

Hernández aseguró que la bandera nacional estará presente en la concentración de diversas organizaciones sociales que apoyan a Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A pesar de esta reubicación, Hernández enfatizó que la CNTE no se retirará del Zócalo, ya que consideran que es un espacio público.

Además, anunció que más contingentes llegarán a la Ciudad de México para sumarse al plantón y a diversas manifestaciones que se desarrollarán en distintos puntos de la capital.

La decisión de la CNTE de mantenerse en el Zócalo se produce tras una reunión prolongada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que los representantes de la CNTE rechazaron un aumento salarial del 10 por ciento.

Se espera que el presidente y la CNTE se reúnan nuevamente el 4 de julio para continuar las negociaciones.

Hernández también declaró que la CNTE no buscará confrontaciones con los participantes de la ‘Marea Rosa’.

A pesar de que algunos de los manifestantes apoyaron la reforma educativa que perjudicó al magisterio, la CNTE adoptará una actitud de respeto durante la manifestación.

Como parte de los acuerdos con el gobierno, la CNTE se reunirá la próxima semana con varios funcionarios del gabinete de López Obrador.

El lunes se reunirán con la Secretaría de Gobernación, el martes con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, y el jueves con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya.

En estas reuniones, la CNTE buscará clarificaciones sobre el aumento salarial propuesto y otros temas relacionados con sus demandas.

Los campamentos de la CNTE en el Zócalo, que comenzaron el 15 de mayo, también se extienden a Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, siendo estos los plantones más grandes hasta el momento.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News