Clima CDMX: seguirá aumento de temperatura

En ocho años el clima podría aumentar 1.5 grados centígrados a escala mundial, provocará grandes problemas para todas las especies del mundo

Clima CDMX: seguirá aumento de temperatura. De acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global. Se presentó un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial.

Según el boletín “UNAM-DGCS-066” publicado desde Ciudad Universitaria (CU) el 25 de enero de 2022 a las 16:30 horas, ocho de los diez años más cálidos han ocurrido en la última década.

Las estimaciones indicaron que la temperatura aumentará a 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y dos grados más en el 2040 en el planeta. Estos aumentos son respecto a temperaturas de principios del siglo pasado.

“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, advirtió el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.

Seguirá aumento de temperatura a nivel mundial

En conferencia de medios a distancia, Estrada Porrúa mencionó que desde 1975 a la fecha, nuestro país se calentó aproximadamente 0.3 grados por década. Esta situación es sumamente alta en comparación con otras regiones del planeta. El calentamiento es heterogéneo: mientras que en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que alcanzaron tendencias de hasta seis.

El investigador alertó que en caso de seguir bajo un escenario de inacción, los retos del cambio climático para México serían enormes.

“Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de cuatro o cinco veces el producto interno bruto actual”, apuntó.

En caso de continuar por este camino, podrían alcanzarse aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual durante la década de 2070. Mientras que, los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse a este cambio.

“Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares anuales en esta década de 2020”, aseguró.

En la agricultura se generarían reducciones en rendimientos de cinco a 20 por ciento en las próximas dos décadas. Pero podrá ser de hasta 80 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos o entidades.

“Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40 por ciento en rendimientos”, explicó.

 

Por su parte, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro del país.

Actualidad del clima en México: seguirá aumento de temperatura

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes anterior se consideró uno de los abriles más calientes y lluviosos en la historia de México. La temperatura media nacional, durante el cuarto mes del año, fue de 23.4 grados centígrados. Es decir, 1.1 grados más caliente que el promedio mensual registrado de 1991-2020, que fue de 22.3 grados.

El problema se agravó en mayo, la temporada más calurosa del año, trajo hasta 50 grados de sensación térmica en zonas de Sonora y Yucatán. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este mes se estimó un déficit de lluvias a nivel de 1.3 mm o 3.2 por ciento por debajo del promedio, a pesar de la llegada de la temporada de lluvias.

Nos acercamos peligrosamente a aumentar la temperatura del planeta

“Estos 1.5 grados es un límite, por así decirlo, seguro para el planeta, porque a partir de ahí los riesgos aumentarán mucho”, comentó la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Paulina Ordóñez Pérez.

Consideró que a nivel global nos estamos alejando peligrosamente de las estimaciones positivas, como las del Acuerdo de París. Por tanto, el clima mundial seguirá con aumento de temperatura.

Además, las estrategias que México implementó para disminuir el aumento de la temperatura no son suficientes.

Prueba de ello son las calificaciones que el país recibe de los organismos internacionales como el Rastreador de Acción Climática. Este organismo evaluó altamente insuficiente las políticas y acciones de México para mitigar los efectos del cambio climático. Detallaron que las estrategias conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones. Se consideró que no son en absoluto consistentes con el límite de temperatura de 1.5 grados del Acuerdo de París.

“El cambio climático afecta ya todas las regiones del planeta, de manera más intensa en las zonas continentales del hemisferio norte, y de manera global más de mil 800 millones de personas han padecido como el año más caluroso al 2021”, agregó.

Por su parte, el también investigador del ICAyCC, Alejandro Jaramillo Moreno, expuso que a la intensa actividad antropogénica que ocasiona el cambio climático, se suman fenómenos naturales como El Niño y La Niña. Ambos son calentamientos (el primero) o enfriamientos (la segunda) anómalos del Océano Pacífico con impacto en el clima global. Tienen oscilaciones y se presentan algunos años y otros no, pero también tienen repercusiones a nivel planetario y regional.

¿Cómo se soluciona?

Entre las soluciones para afrontar el cambio climático, Jaramillo Moreno propuso integrar la academia y la protección civil, ya que son los que van a reaccionar ante los eventos extremos. Por tanto, la sociedad estará preparada para enfrentarlos.

Ordóñez Pérez insistió en ver al cambio climático como una amenaza real para contribuir a su disminución. Esto puede siuceder a través de un correcto y moderado uso de los recursos naturales. También será necesario exigir a los gobiernos y empresas para que fomenten políticas públicas evitando una mayor contaminación.

Los especialistas se pronunciaron por afrontar el cambio climático con algunas medidas de mitigación, como lograr concretar la transición energética hacia energías renovables, e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología de esta disciplina.

También consumir menos como individuos y lograr un cambio en el modelo social, mantener el suelo de conservación para proteger los acuíferos, incrementar en las ciudades superficies y azoteas verdes, así como modificar los pavimentos hacia materiales permeables que permitan el paso del agua.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días