Caravana por el Agua y la Vida llega a la CDMX

"No es sequía, es saqueo", gritó la caravana desde Ciudad Universitaria.

Caravana por el Agua y la Vida llega a la CDMX
Caravana por el Agua y la Vida llega a la CDMX

Caravana por el Agua y la Vida llega a la CDMX. La Caravana por el Agua y la Vida, formada por integrantes de pueblos indígenas y colectivos defensores del líquido, llegó a Ciudad Universitaria (CU) el pasado martes 05 de abril. Asistieron estudiantes, académicos y comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A un costado de la Biblioteca Central, los integrantes de la caravana exigieron el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. Además de que se detenga el despojo del agua y los megaproyectos.

La caravana salió el 22 de marzo de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, en el municipio Juan C. Bonilla, Puebla. Desde ahí, emprendió un recorrido hacia la llamada Okupa Chiapas, en la casa de representación de ese estado, en la colonia Roma.

Asimismo, pasó por el plantón de las mujeres mazatecas, en el Consejo de la Judicatura Federal, y por la Comisión Nacional del Agua. Ahí, los manifestantes realizaron pintas en la entrada de este organismo como “Fuera Bonafont”, “El agua no se vende”, “EZLN” y “Retorno y Justicia para los Desplazados”. Además, llamaron a detener “los proyectos de muerte”, como los mineros.

En la sede universitaria, la activista María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó a los estudiantes a que se preparen, pero “no para recibir solamente un documento, hay que prepararnos para la vida”. A su vez que pidió que no se olviden de sus pueblos y comunidades; por el contrario, que se pongan al servicio de éstos.

Caravana por el Agua y la Vida llega a la CDMX

“¡El agua es vida y la vida se defiende!”, “¡No es sequía, es saqueo!”, “¡Alto a la privatización!” y “¡El agua no se vende, el agua se defiende!” exclamaron los miembros de la caravana.

En el contingente que llegó a CU participaron integrantes de los pueblos triquis, mazatecos, otomíes y nahuas. Llegaron con pancartas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Consejo Indígena de Gobierno.

De acuerdo con los organizadores, la caravana concluirá el 24 de abril. Mientras tanto, continuará unos días en la Ciudad de México y luego visitará los estados de México, Morelos, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, “donde hay resistencias contra el despojo del agua y la violencia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días