Candidatos a Jefatura de Gobierno podrán gastar hasta 63 mdp

Durante las campañas electorales que iniciarán el próximo 1 de marzo, cada candidato a la jefatura de gobierno podrá gastar hasta 63.4 millones de pesos para sus actos de promoción.

Hoy el pleno del Consejo General del Instituto Electoral capitalino (IECM) aprobó los topes de gasto de campaña para los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Diputaciones del Congreso capitalino y las Alcaldías.

Para la Jefatura de Gobierno el tope de gasto de campaña es de 63 millones 405 mil 432.64 pesos.

Los topes de gastos de campaña para las personas candidatas a las Diputaciones Locales oscilan entre un millón y un millón 500 mil pesos, dependiendo del Distrito Electoral que corresponda.

Para la elección de las Alcaldías, el monto más alto en los topes de gastos de campaña es en Iztapalapa, por una cantidad de 8 millones 134 mil 907.48 pesos, y el más bajo corresponde a Milpa Alta, con 636 mil 107.84 pesos.

QUEJAS

Durante la sesión del IECM se presentó EL informe sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores iniciados del 10 de septiembre de 2023 al 26 de enero de 2024.

Se han presentado en ese periodo 113 asuntos que corresponden al proceso electoral, entre quejas y vistas de autoridades.

Las conductas más denunciadas son actos anticipados de precampaña y campaña, y el uso indebido de recursos públicos.

Los entes más denunciados son las personas servidoras públicas y los partidos políticos. Los titulares de alcaldías son, por mucho, las personas servidoras públicas con más incidencia en las denuncias.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en ese orden, son las demarcaciones territoriales con mayor número de quejas.

CANDIDATOS SIN PARTIDO

El Pleno del IECM también resolvió que ninguno de los cuatro aspirantes sin partido a la jefatura de gobierno obtuvo el número de firmas necesarias para obtener la candidatura.

Entre esos aspirantes estaban personajes como Lorena Osornio y Pedro Pablo de Antuñano.

Solo hubo dos personas que lograron las firmas de apoyo suficientes para obtener una candidatura sin partido.

Se trata de José Rodolfo Ávila Ayala, quien será candidato independiente a la alcaldía Iztacalco.

El otro aspirante es Efraín Bautista Mejorada, quien logró las firmas suficientes para ser candidato sin partido a diputado local por el distrito 21 electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días