Campo Bakté, uno de los descubrimientos más importantes del sexenio: PEMEX

Campo Bakté, uno de los descubrimientos más importantes del sexenio PEMEX

De acuerdo con el exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el campo Bakté, ubicado en Tabasco, se ha alcanzado un desarrollo sin precedentes, por lo que, es considerado uno de los descubrimientos más importantes del sexenio, con una reserva de 173 millones de petróleo crudo equivalente.

Romero Oropeza señaló que el ritmo al que se ha desarrollado Bakté es inédito en la historia de PEMEX, “Nunca habíamos tenido un desarrollo tan rápido”, subrayó.

En menos de un año desde el descubrimiento de este campo, la empresa ha perforado seis pozos, algo que anteriormente tomaba varios años. Esto, según el exdirector, es una muestra del avance en los procesos operativos de la compañía bajo la estrategia de acelerar la explotación de nuevos recursos.

Resaltó que la primera gota de aceite se obtuvo en abril de este año, y para finales de 2023 se espera que cinco o seis pozos estén en producción, lo que confirma el éxito de esta estrategia.

La rapidez con la que se ha avanzado en este proyecto también refleja una nueva manera de operar para PEMEX. Según Romero Oropeza, en el pasado, desarrollar un campo de esta magnitud llevaba años, mientras que ahora los tiempos de desarrollo se han reducido significativamente, agregando un valor importante a la empresa y a su capacidad productiva.

Campo Bakté, uno de los descubrimientos más importantes del sexenio PEMEX

Campo Bakté, uno de los descubrimientos más importantes del sexenio: PEMEX

Actualmente, el campo Bakté ya tiene un pozo en producción y cinco más en proceso de perforación. Los tiempos estimados para la finalización de estos trabajos son de entre 100 y 120 días, con cuatro pozos adicionales en planes para transición hacia la fase de producción total. El exdirector también resaltó que el campo es clave para la producción de gas en México, con expectativas de alcanzar una producción diaria de más de 53 mil barriles de condensado y 662 millones de pies cúbicos de gas.

Asimismo, destacó que bajo su liderazgo, PEMEX ha transformado sus procesos para ser más eficientes, como lo demuestra el aumento en la inversión destinada al campo Bakté, que ha alcanzado los mil millones de dólares, un 188% más de lo inicialmente planeado.

Finalmente, subrayó que esta estrategia de producción temprana ha permitido que, durante los últimos seis años, PEMEX haya desarrollado 54 campos nuevos, que en conjunto aportan más de 560 mil barriles diarios, lo que representa más de un tercio de la producción total actual de la empresa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News