Como era de esperarse, Morena y sus aliados aseguraron el control de las comisiones legislativas más importantes en el Congreso capitalino.
Las comisiones relacionadas con temas de presupuesto, desarrollo urbano, seguridad, agua y administración pública serán para la 4T.
Para el panismo quedó la Comisión de Puntos Constitucionales, que tendrá como presidenta a la legisladora Daniela Álvarez y por donde pasarán las reformas a la Constitución capitalina que presente la próxima jefa de gobierno Clara Brugada.
El PAN logró retener la Comisión de Planeación, con la legisladora Olivia Garza, en donde eventualmente se discutirán el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, una vez que en teoría se sometan a consulta pública.
Pero los planes urbanos tendrán también como filtro la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y ahí el presidente de dicho grupo de trabajo será Israel Moreno, ex delegado en Venustiano Carranza y hermano de Julio César Moreno.
Una comisión que el PAN presidió durante la pasada legislatura y que ahora estará bajo control de Morena es la de Gestión Integral del Agua, con Adriana Espinosa de los Monteros como presidenta.
De las comisiones que más pronto deben comenzar a laborar está la de Administración Pública, que tendrá a cargo la morenista Elizabeth Mateos.
De ahí debe salir el dictamen para crear las nuevas secretarías de Vivienda, de Planeación, del Agua y de Atención Ciudadana que creará Clara Brugada en su gobierno a partir del 5 de octubre.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia estará presidida por el diputado de Morena en GAM, Alberto Martínez Urincho; mientras que la de Alcaldías quedará a cargo de Iliana Ivón Sánchez, la ex secretaria particular de Dolores Padierna.
Pedro Haces Lago, hijo del legislador federal y empresario taurino Pedro Haces, será presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Aunque se espera que deje la curul en los próximos días para sumarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, el morenista Néstor Núñez será presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Las comisiones económicas estarán dominadas por Morena, con Valentina Batres que repite en la Comisión de Presupuesto y Pablo Trejo (prestado al PRD para armar una bancada) como presidente de la Comisión de Hacienda.
Al ex panista Luis Chávez, quien desertó de Acción Nacional el primer día de la Legislatura, le pagaron la cuota de delación con la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Víctor Hugo Lobo Rodríguez, hijo del legislador federal Víctor Hugo Lobo Román, le toca la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
El diputado por Coyoacán Gerardo Villanueva presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y el ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, encabezará la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Para esta tercera Legislatura desaparecerán tres comisiones que existían en la pasada. Son la de Reactivación Económica, de Reconstrucción y la Educación, aunque en el caso de esta ultima se suma a la de Ciencia y Tecnología.
En su lugar se crea la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas, para la morenista Leonor Gómez Otegui; la de Justicia Cívica, para el panista Mario Enrique Sánchez y la de Unidades Habitacionales para el priista Omar Alejandro García Loria.
El panista Ricardo Rubio tendrá la Comisión de Protección a Periodistas y su compañera de bancada Lizzette Salgado presidirá la Comisión de Protección Civil.
La morenista Yuriri Ayala encabezará la Comisión de Seguridad.
Imprimir artículo