Asegura Casarín que no se anulará elección en Álvaro Obregón

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hoy Javier López Casarín aseguró haber retenido su triunfo como alcalde en Álvaro Obregón, luego de que la Comisión de Fiscalización del INE acusó al abanderado morenista de haber rebasado el tope de gasto de campaña.

Tan confiado está en la validez de su victoria que ya anunció para esta tarde-noche el reinicio de las mesas de transición con su adversaria en los pasados comicios y alcaldesa saliente Lía Limón 

En sus redes sociales, López Casarín dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “revocó la sentencia que pretendía responsabilizarme por indebida adquisición en tiempos de radio y televisión”.

Desde ayer también aparecen en la redes del abanderado morenista fotos de su reunión con los magistrados de la Sala Regional del TEPJF, para desahogar la audiencia de alegatos relacionada con su caso y que forma parte del juicio SCM-JRC-227/2024.

¿REBASE?

El pasado 5 de septiembre, el consejo general del INE ratificó un acuerdo de la Comisión de Fiscalización, la cual determinó que Javier López Casarín rebasó en un 5.8 por ciento el tope de gastos de campaña (222 mil pesos), lo cual es suficiente para anular los comicios en Álvaro Obregón.

De acuerdo con la legislación electoral, unos comicios pueden anularse por rebasar en más de 5 por ciento el tope de gastos.

Además, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar debe ser menor al 5 por ciento.

En el caso de Álvaro Obregón la diferencia fue de 3.09 por ciento, pues López Casarín obtuvo un 47.52 por ciento de la votación, contra un 44.43 por ciento de Lía Limón. La diferencia en votos es de 13 mil 603.

El dictamen avalado por el INE fue turnado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados en esas instancias determinaran si había elementos para anular los comicios de la alcaldía.

FALLO A FAVOR

Hoy López Casarín aseguró que el TEPJF falló a su favor y dijo que con esta resolución queda manifiesto que toda intentona por anular la elección en Álvaro Obregón “se topará con pared porque el derecho y la razón nos respaldan”. 

Enfatizó que también se sienta un precedente que no solo le da la razón, sino que garantiza la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho al acceso a la información de toda la ciudadanía. 

“Que se cumpla la voluntad de las y los 210 mil Obregonenses que somos este gran proyecto”, subrayó el eventual alcalde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News