Arropada por ex perredistas, ambulantes de Tepito y gestores de vivienda, Sheinbaum rinde informe en la Cuauhtémoc

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum llegó a la alcaldía Cuauhtémoc para promocionar su Cuarto Informe de Gobierno arropada por huestes de ex perredistas, ambulantes, habitantes de Tepito y solicitantes de vivienda.

En la explanada del Monumento a la Revolución se desplegaron grupos como el Frente Social y Ciudadano en Cuauhtémoc que encabezan Francis Pirín y Armando Contreras.

Justo al lado de ese grupo se colocó el Movimiento Nacional por la Esperanza, de René Bejarano y Dolores Padierna.

Más atrás quedaron vendedores informales de Tepito y habitantes del barrio bravo, pertenecientes a la organización de la diputada federal María Rosete.

Los tepiteños llegaron en varias decenas de motonetas que abrían camino por la avenida Hidalgo a unos 10 microbuses repletos de gente.

Medio escondidos detrás del templete en donde se agrupó a la prensa quedó la agrupación Asamblea de Barrios.

EXPECTATIVAS

El informe de Sheinbaum en esta alcaldía fue de altas expectativas, por la confrontación ya personal entre la jefa de gobierno y la alcaldesa opositora Sandra Cuevas.

Obvio, la alcaldesa no acudió.

Apenas en la mañana Cuevas dijo con tono retador y en referencia a Sheinbaum que “jamás, jamás va a ser presidenta”.

De la jefa de gobierno se esperaba mucho dardo político en este informe, pero no fue así.

Ni una referencia hubo de la mandataria hacia la oposición y menos hacia su adversaria la alcaldesa en Cuauhtémoc.

Mucho pleito declarativo previo ha habido entre ambas, pero hoy no.

De hecho, este informe de Sheinbaum ha sido el más corto en tiempo desde que el martes pasado empezó su gira por las demarcaciones para estos actos de promoción.

Apenas 37 minutos de saludos y de una retahíla de datos vanagloriándose de logros.

LOGÍSTICA DISTINTA

Aunque las huestes morenistas llenaron la explanada del Monumento a la Revolución, llamó la atención el cambio de logística en comparación con los eventos de otras alcaldías.

Aquí Sheinbaum no se dio baños de pueblo al llegar y eso ocurrió a pesar de que se preparó un pasillo envallado en medio de los contingentes, para que la mandataria saludara y se tomara selfies con la gente.

Así ocurrió en las otras alcaldías, pero aquí en la Cuauhtémoc la mandataria ingresó al templete por un costado y se dirigió directo al presídium.

Nadie más tomó la palabra.

La jefa de gobierno se fue por el mismo punto que por donde entró.

Aunque esta vez, desde dentro de la valla de seguridad, sí se acercó a saludar y tomarse fotos con algunos simpatizantes que la esperaron.

PASE DE LISTA

Por fuera de la valla de seguridad caminaban algunos funcionarios de la administración capitalina como la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow.

Curioso resultó ver que dirigentes de ambulantes se acercaron a ella para pasar lista de asistencia.

“Aquí estamos”, “presentes”, le decían a la funcionaria mientras le extendían la mano para saludarla.

Dunia Ludlow le pidió a sus subalternos una tarjeta informativa con una lista y fotos de las organizaciones que acudieron al informe de Sheinbaum.

Y curioso resultó ese pase de lista porque a Capital CDMX llegó la información que el martes pasado líderes del ambulantaje fueron citados a una reunión con Martí Batres.

El motivo del encuentro con el secretario de Gobierno fue pedir el apoyo “voluntario” de la administración capitalina para llenar la explanada del Monumento a la Revolución en el informe de Sheinbaum.

“Hola buen día:

Como ustedes saben este jueves 6 de octubre a las 4:00 pm será el informe de la jefa de Gobierno en la Alcaldía Cuauhtèmoc, en el Monumento a la Revolución. 

En esta ruta el día de hoy (martes 4 de octubre) a las 5:00 pm habrá una reunión con líderes de organizaciones sociales.

La  reunión será en el Salón de Usos Múltiples del edificio de gobierno. La encabezará el secretario de Gobierno, Martí Batres”, se lee en el mensaje de WhatsApp que se hizo llegar a los líderes de ambulantes.

EL RESULTADO

El resultado de esa reunión con Batres se notó este jueves, porque en las inmediaciones del Monumento a la Revolución empezaron a congregarse contingentes de ambulantes.

Así ocurrió en la Plaza de San Fernando, en el cruce del Eje 1 Guerrero y avenida Hidalgo.

Ahí fueron citados grupos de líderes de vendedores del Centro Histórico como el de Julio Rico, el de David Guzmán, de Carmen López y Luis Palma.

Incluso grupos pertenecientes al clan de la familia Barrios acudieron al llamado, como Esperanza Alcántara y Fernando Mancera.

De hecho, Dunia Ludlow encabezó, junto con líderes de ambulantes, un contingente que partió de la Alameda Central hacia el Monumento a la Revolución.

Al lado de la funcionaria iban dirigentes del comercio informal como Guadalupe Báez e integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días