El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) adjudicará un contrato por 239 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos que serán designados para actividades operativas y administrativas hasta 2027.
Se trata del procedimiento LA-18-T0O-018T0O004-N-177-2025 para la renta de 250 camionetas pick-up doble cabina y 30 vehículos sedan, todos modelo 2025. Para ellos se prevé con contrato de arrendamiento vehicular con un valor máximo de hasta 239.7 millones de pesos.
En el concurso participan cinco empresas, entre ellas Jet Van Car y Casanova Vallejo, las cuales fueron inhabilitadas en la administración pasada por irregularidades y prácticas cuestionables.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Jet Van Car, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez, por no incumplir con un contrato con el Servicio de Protección Federal.
A la firma la inhabilitaron por 12 meses, además de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades dentro de sus operaciones, por lo que llamó al Servicio de Administración Tributaria a investigar a fondo.
En cuanto a Casanova Vallejo, a cargo de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, también la inhabilitaron por 45 meses al rentar a sobreprecio ambulancias al ISSSTE en 2022. Pese a ello regresaron al padrón de contratistas.
Recientemente, se vieron involucrados en un caso de corrupción en Sinaloa que involucra al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Se trata de un contrato por más de 171 millones de pesos que se subarrendó ilegalmente por Grinleasing SAPI de CV a Casanova Vallejo, lo que derivó en una solicitud de desafuero del presidente municipal.
Un caso similar ocurrió durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán, también imputado penalmente. En ese caso, Grinleasing y Casanova Vallejo participaron en un contrato por el arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura.
Mientras tanto, el falló del Instituto Mexicano del Petróleo fue nuevamente reprogramado, ahora para el 8 de agosto, debido a que no han concluido con la evaluación técnica de las propuestas.



