Arrecia confrontación entre Batres y Taboada. Lo atiza incidente en línea 12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La confrontación electoral arrecia en la CDMX, con ataques verbales cada vez más subidos de tono entre el jefe de gobierno Martí Batres y el candidato opositor al GobCDMX Santiago Taboada.

Por la mañana en abanderado de la coalición VaXLaCMDX calificó a Batres de cínico y porro, por mandar el retiro de su propaganda utilizando para ello recursos públicos.

Además, Taboada dijo que los publicistas de exteriores están amenazados con sanciones o el retiro de permisos por parte de las autoridades capitalinas, en caso de que celebren contratos de difusión de su propaganda.

“Que deje de quitarme propaganda, porque tengo las placas hasta de las camionetas del gobierno de la Ciudad.

“Que no sea cínico. Yo sé que es un porro, eso no va a dejar de serlo, la gente no cambia, pero que se comporte”, fustigó Taboada.

Se comprometió a que en la veda electoral, esto es en los tres días previos a la elección, él quitará su propaganda del mobiliario urbano y la reciclará.

PERFORACIÓN EN TÚNEL

Por la tarde en una conferencia de prensa Martí Batres rechazó que vehículos del gobierno de la Ciudad sean utilizados para el retiro de la propaganda electoral opositora.

El jefe de gobierno convocó de última hora a esa conferencia para acusar que una constructora privada de departamentos hizo excavaciones profundas de manera ilegal y perforó el túnel de la línea 12 del Metro entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados.

El reporte oficial da cuenta que a las 11:35 de la mañana el conductor del tren 22 reportó la caída de lodo y agua sobre el convoy.

Batres acusó que la empresa constructora tenía todas las autorizaciones por parte de la alcaldía Benito Juárez, a pesar de que la edificación pasa por encima del túnel del Metro.

La construcción se ubica en avenida División del Norte 2238 bis, colonia Portales.

“Esto es muy grave y es efecto de la corrupción inmobiliaria, del cartel inmobiliario que da autorizaciones a toda costa, como sea, y ahí están las consecuencias

“Son cínicos, corruptos, no van a dejar de serlo, no cambian, porque así son los del cartel inmobiliario”, soltó un enfadado jefe de gobierno.

Dijo haber pedido al contralor que abra las investigaciones administrativas correspondientes.

SIN RIESGO

En la conferencia el director del Metro Guillermo Calderon acusó que las autorizaciones otorgadas por la alcaldía son indebidas, pues siempre que hay una estructura del Metro debajo se debe pedir la aprobación del STC y no fue el caso.

Dijo que la excavación alcanzó 11.25 metros de profundidad y provocó la fuga del manto freático.

Aunque Calderón aceptó que hubo daño a un sello de una dovela del túnel, aseguró que no hay riesgo para continuar la operación de la línea 12.

RESPONSABILIDAD DE LA ALCALDÍA

El titular de la Seduvi Inti Muñoz dijo que la construcción no cuenta con ninguna autorización por parte de la Seduvi, en ninguno de sus aspectos.

Enfatizó que todas las autorizaciones para llevar a cabo ahí la obra dependen de la alcaldía Benito Juárez.

Detalló que el proyecto constructivo da cuenta de la creación de seis pisos, para dos predios no fusionados, lo cual “es una  inconsistencias que debe ser sancionada”.

Añadió que como titular del predio aparece la firma Mármoles y Canteras Maga S.A. de CV, aunque sobre la compañía Martí Batres acotó que “no  planeamos perseguir a la empresa, porque la responsabilidad es de la alcaldía”.

INTERVIENE FISCALÍA 

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que por los daños a las instalaciones del Metro hubo intervención de peritos y policías de investigación.

Se iniciará una carpeta de investigación y se ordenó el aseguramiento del inmueble para hacer la investigación y el deslinde de los hechos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días