Ayer domingo las comisiones del Congreso capitalino laboraron de forma inusitada para aprobar en fast track una batería de dictámenes, todos ellos relacionados con iniciativas que les envió el jefe de gobierno saliente Martí Batres.
Primero, las Comisiones Unidas de Vivienda y de Gobierno y Políticas Públicas aprobaron una reforma al artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción.
Permitirá que los departamentos producto de la redensificación, que no han podido venderse puedan rentarse, en tanto se consolida la venta.
Según la propuesta de Batres, se pretende alentar las viviendas en renta asequibles para las mayorías y
mejorar las condiciones de vida, así como beneficiar a quienes no encuentren opciones de renta o que viven en zonas alejadas de sus centros de trabajo.
NUEVAS SECRETARÍAS
Por separado, las Comisiones Unidas de Administración y de Normatividad avalaron una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Esto para crear las nuevas secretarías que formarán parte de la administración de Clara Brugada.
Son las secretarías de Atención y Participación Ciudadana; de Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
El Pleno del Congreso local sesionará en los siguientes días para ratificar este y los demás dictámenes, con el objetivo de que el 5 de octubre, cuando Brugada tome posesión de cargo, ya existan dichas secretarías.
El titular de la secretaría de Atención y Participación Ciudadana será Tomás Pliego; el dd de Gestión Integral del Agua será José Mario Esparza; de Vivienda será Inti Muñoz; y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana será Alejandro Encinas.
REGULAN AIRBNB
Además se reunieron las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo para aprobar un dictamen para regular el servicio de estancia turística eventual que ofrecen plataformas como Airnbn o booking.com
En la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo se pone un tope a los hospedajes mediante este tipo de plataformas.
Es decir, habrá una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido, pues quienes se dedican al hospedaje de manera profesional tienen cierta incertidumbre ya que se podría generar una competencia desigual con aquellos que se dedican al hospedaje de corta estancia.
Así se define un límite de noches permitidas para hospedaje a través de las plataformas.
Se les impedirá su registro en el Padrón de Anfitriones a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.
Adicionalmente, se propone establecer en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción lntegral, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social.
Tampoco podrán ofertar vivienda construida bajo la aplicación de la Norma de Ordenación 26 e inmuebles reconstruidos con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
CONTRA CHELERÍAS
También hubo reunión de comisiones unidas de Justicia y de Justicia Ciívica para modificar la Ley de Cultura Cívica y sancionar con 36 horas de arresto a quienes vendan alcohol en la vía pública sin permiso, excepto en ferias o romerías.
Habrá sanciones de seis a doce años de cárcel a la persona que quebrante un sello de clausura de un establecimiento.
La pena puede subir a 15 años si la conducta se comete de forma reiterada.
Imprimir artículo