Anuncian nuevas ciclovías para la CDMX y área metropolitana

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Autoridades capitalinas anunciaron el desarrollo de nuevas ciclovías para la CDMX y de entre ellas habrá la primera con un trazo metropolitano.

Se trata de cuatro nuevas ciclovías en Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y una más con conexión desde esta última demarcación hacia Naucalpan.

Las ciclovías nuevas sumarán 26.4 kilómetros de vías ciclistas a la red ya existente en la capital del país, que con esto alcanza 230 kilómetros.

EN CAMARONES

Al tener un avance de 100 por ciento en la obras, entra ya en operación la ciclovía de la Calzada Camarones en Azcapotzalco.

Tiene una extensión de 5.78 kilómetros y una inversión de 17.4 millones de pesos.

Surgió en la administración anterior de la alcaldía Azcapotzalco de manera emergente por la pandemia (Covid-19) y fue retomada por el Gobierno de la Ciudad para volverla permanente.

EN GUELATAO

Con un avance de obra de 90 por ciento, en los próximos días comenzará a operar en su totalidad la ciclovía de Avenida Guelatao.

Tendrá una longitud de 9.78 kilómetros y una inversión de 9.5 millones de pesos.

Esta Ciclovía es un proyecto que conecta a Metro Guelatao con el Trolebús Elevado estación Meyehualco en la Alcaldía Iztapalapa.

CICLOVÍA METROPOLITANA COSTOSA

Será la primera ciclovía que conecte al Estado de México con la Ciudad de México, a través del municipio de Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco.

Su longitud será de 7.5 kilómetros y presenta un avance de obra de 50 por ciento.

Además de que es la primera ciclovía metropolitana, un tema que destaca es que resulta la más costosa en cuanto a su construcción.

La inversión para edificar esta ciclovía es de 45.6 millones de pesos, de los cuales 22.4 millones son una aportación del GobCDMX y el resto de autoridades mexiquenses.

Es decir, esta ciclovía será cuatro veces más cara que la vía ciclista de Guelatao, a pesar de que esta última será más larga.

OPOSICIÓN VECINAL

Además, la ciclovía que llegará a Naucalpan tiene la peculiaridad de enfrentar el rechazo vecinal en varias colonias de ese municipio.

Pero a decir de Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, ese tema ya está resuelto.

Dijo que autoridades del Estado de México establecieron diálogo con los grupos de vecinos opositores y hay avances en el convencimiento hacia los colonos.

AVENIDA COYOACÁN

La cuarta ciclovía en proceso de construcción está en avenida Coyoacán, dentro de la alcaldía Benito Juárez.

Con un avance de tan solo 30 por ciento esta ciclovía tendrá una extensión de tan solo 3.36 kilómetros y una inversión de 7.4 millones de pesos.

La Ciclovía completa irá de la Calle Concepción Beistegui a la avenida Universidad.

Así, conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

CICLOVÍA EN LA ESCANDÓN

En conferencia, el titular de Semovi expuso que la oposición a una ciclovía en la colonia Escandón obedeció a una falta de información por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Recordó que ese proyecto de ciclovía en la calle de José Martí está a cargo del gobierno de esa demarcación.

Pero señaló que “un día apareció el proyecto” sin información a los vecinos.

Incluso, dijo que ni en la Semovi sabían de ese plan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días