Los gobiernos de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México anunciaron hoy la Estrategia Regional para la Prevención, Combate y Persecución del Robo de Vehículos y Autopartes.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del gobierno capitalino, autoridades de estas entidades y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinaron la instalación de un Gabinete Metropolitano para la prevención y combate del robo de autos y motocicletas.
Durante la presentación de la Estrategia, la jefa de Gobierno de la Ciudad Clara Brugada, explicó que 47 por ciento de este delito a nivel nacional se concentra en los estados mencionados.
Explicó que entre 2018 y 2024 se registró sobre todo un incremento en el robo de motocicletas.
Además del Gabinete Metropolitano se construirá una mesa de coordinación con el gobierno federal para el registro y regulación de motocicletas, pues hoy no están en el Repuve.
Además, se impulsará una regulación conjunta para el otorgamiento de permisos de circulación a las motocicletas, así como impulsar la homologación de las bases de datos e integrar un Registro Metropolitano de Vehículos.
Se homologarán los registros de control vehicular, además de que se realizará una actualización continua con la que cuentan estas entidades.
Se diseñará una política fiscal conjunta en materia de Tenencia, multas y Verificación Vehicular.
Las entidades incluidas en la Estrategia impulsarán un acuerdo con la industria automotriz para que coadyuven en disminuir el robo de autopartes.
En 15 días se reunirán los equipos de las entidad y de la Sedena, con el objetivo de que en dos meses se firmen acuerdos adicionales y consensuados sobre esa Estrategia.