Anticipan otra crisis presupuestal para el IECM en 2023. El GobCDMX le recorta 324 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La presidenta del Instituto Electoral capitalino Patricia Avendaño solicitó al Congreso capitalino una partida presupuestal para 2023 por mil 580 millones de pesos, a sabiendas de que la 4T se lo negará.

Por la mañana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó al Legislativo el Paquete Económico del próximo año y ahí ya le fijó al IECM un techo presupuestal por mil 258.7 millones de pesos.

Es decir, desde la administración central le imponen un recorte al organismo electoral por 324 millones.

ESCENARIO COMPLEJO

Con ese techo que se le fija al IECM para el siguiente año, el escenario presupuestal se asoma complejo para un organismo que de por sí ya tiene problemas en el cierre de este 2022.

Avendaño recordó que este 2022 el Instituto enfrentó un recorte por 753.9 millones de pesos.

Ante esa disminución de recursos, el IECM tuvo que hacer una solicitud de ampliación a la Secretaría de Finanzas por 198.5 millones de pesos, sobre todo para cumplir con el compromiso de pago de prerrogativas a partidos políticos.

Aún así, la presidenta del IECM dijo que se tiene un déficit por 45 millones de pesos, “mismos que ejercerán una presión de gasto importante al término del año de no contar con el aumento líquido solicitado”, explicó.

COMPARECENCIA

La titular del Instituto compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

Ahí detalló que de los mil 580 millones de pesos solicitados para 2023, sólo mil 80 corresponden a la bolsa de recursos para el IECM.

Los otros 499.5 millones de pesos no son presupuesto del órgano electoral, pues corresponden al financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

Es decir, no es un recurso que ejerza el Instituto Electoral, pues se le entrega a los partidos.

Agregó que gracias a una racionalidad en el gasto se lograron generar ahorros por 78 millones de pesos, los cuales se usarán para el pago de prerrogativas pendientes a los partidos políticos para el último trimestre del año.

PEDIR PRESTADO

Sin embargo, se tuvo que pedir otro apoyo al gobierno de la Ciudad para complementar los 118 millones de pesos que corresponden al pago de prerrogativas de octubre-diciembre.

“Estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades”, dijo Avendaño.

Cuestionada por legisladoras sobre qué hará el IECM sin los 324 millones de pesos que se le recortan, Avendaño dijo que continuarán con la aplicación de medidas de disciplina presupuestaria.

Explicó que una vez el Congreso local apruebe el Presupuesto 2023, al interior del IECM se hará un análisis de los programas sustantivos susceptibles de generar ahorros.

EL PLEITO QUE SE VIENE

El recorte de recursos al IECM ya anticipa un pleito entre las bancadas que conforman la 4T y la oposición, justo cuando a nivel federal se avizora una confrontación por la reforma electoral.

Legisladores del PRI, PAN y PRD mostraron su intención de defender al Instituto local frente al recorte de su gasto.

La diputada del PRI Mónica Fernández, dijo que los legisladores están obligados a defender a los órganos autónomos capitalinos.

La panista Luisa Gutiérrez lamentó que exista un reiterado intento de Morena por debilitar a las instituciones electorales, así como el voto libre secreto.

Criticó la estrategia morenista por desaparecer a los órganos electorales de las entidades, así como al INE, para secuestrar a esas instituciones.

El perredista Víctor Hugo Lobo cuestionó el argumento construido por la 4T para hacer ver a las autoridades electorales como una élite derrochadora.

Cuestionó específicamente a nivel del IECM cuáles son los derroches y los lujos de los que habla Morena.

Consideró que la intención de desmantelar al organismo electoral tiene que ver con que los resultados de los comicios de 2021 molestaron a muchos.

BUROCRACIA DORADA

Fue la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, quien sostuvo esa narrativa de despilfarro contra la autoridad electoral.

Dijo que a lo largo de los años el Instituto se convirtió en órgano obeso dedicado primordialmente a favorecer a los partidos.

Lamentó que las decisiones de los consejeros electorales están determinados por la voluntad de los partidos políticos que los llevaron a esos cargos.

“A la gente no le resulta nada simpático mantener organismos fastuosos”, dijo Ávila, al calificar al IECM como una “burocracia dorada”.

La presidenta del Instituto, Patricia Avendaño, salió al paso de estos señalamientos al asegurar que en el organismo electoral sus consejeros y funcionarios no gozan de seguro de gastos médicos mayores.

Dijo que tampoco existen los gastos de representación, los seguros de vida, ni los pagos de celulares.

Destacó que el personal del IECM tiene más de cinco años sin recibir un aumento salarial, lo que ha mermado el poder adquisitivo de una base trabajadora altamente capacitada y especializada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días