Anticipa Sheinbaum aumento de la deuda de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum anticipó que la deuda pública de la CDMX tendrá un incremento, aunque no precisó el monto de ese aumento.

La jefa de gobierno acusó que por el alza en las tasas de interés creció una deuda que a septiembre se ubicó en 89 mil 208.9 millones de pesos.

“La deuda de la Ciudad por la propia tasa de interés que ha subido tiene un incremento natural.

“No es que estemos tomando más deuda, sino que el pago de los intereses de la deuda se incrementa”, argumentó la mandataria en conferencia.

Sheinbaum habló así sobre algunas generalidades previstas en el Paquete Económico de la Ciudad para 2023, el cual se presentará mañana al Congreso capitalino.

AUMENTARON PAGOS

Ya en septiembre pasado, la misma jefa de gobierno aceptó que por el aumento de la inflación y de las tasas de interés su administración elevaría el pago de los intereses de la deuda.

El aumento en esos pagos fue de mil 800 millones de pesos, dijo en aquella ocasión.

Esa vez también señaló que su gobierno destina alrededor de 7 mil millones de pesos anuales para el pago de la deuda, tanto de intereses como de capital.

COMPORTAMIENTO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, en el periodo de julio a septiembre de 2022 no se realizó contratación de nueva deuda o emisiones bursátiles en el mercado de capitales.

No obstante, el gobierno de Sheinbaum contó para 2022 con un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados.

Hasta septiembre pasado, la administración capitalina no había utilizado ese techo de deuda.

DESENDEUDAMIENTO

Durante el tercer trimestre se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 807.3 millones de pesos.

Lo anterior dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 5.6 por ciento y un desendeudamiento temporal real de 11.1 por ciento, con respecto al cierre de 2021.

Al cierre del primer trimestre de 2022 la deuda de la Ciudad se situó en 92 mil 767 millones de pesos.

En junio hubo una ligera reducción, para situarse en 91 mil 16 millones de pesos, hasta llegar al saldo de septiembre con poco más de 89 mil millones.

Para el año 2023 y de acuerdo con lo autorizado por el Congreso federal, el gobierno de Sheinbaum contará con un techo de deuda por 3 mil millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el promedio de vencimientos es de 7 mil 477.7 millones de pesos anuales, para el periodo de 2022 a 2027

A ALCALDÍAS

La jefa de gobierno aseguró que para 2023 habrá un incremento de presupuesto para las alcaldías.

Al mismo tiempo se mantendrán todos los apoyos, con un incremento en las Becas del Bienestar y la mayor parte de los recursos para infraestructura y movilidad

Sobre las expectativas de aprobación del Paquete Económico en el Congreso local, Sheinbaum dijo que los votos en contra tendrán una connotación política.

“Habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político que por un tema de fondo, porque ellos quieren otro tipo de orientación”, acusó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días