Antagonismos y la sombra de Layda marcan comparecencia de alcaldesa para pedir más presupuesto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En una comparecencia cargada de antagonismos y acusaciones, la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón presentó ante diputados el proyecto de presupuesto 2023 para la demarcación.

La funcionaria solicitó 235.4 millones de pesos adicionales, ante lo que acusó como una reducción en términos reales de 3.6 por ciento de su presupuesto total.

CONTRA LAYDA

En la reunión virtual con los legisladores, la alcaldesa no se cansó de acusar las ilegalidades y corrupción que le dejó su predecesora, la morenista Layda Sansores.

Así, Lía Limón reiteró el despilfarro millonario de la anterior administración para obras que no sirvieron de nada.

Mencionó un elevador y escaleras eléctricas en colonias asentadas en barrancas que no funcionan.

Acusó el desorden administrativo y fiscal que ha dado pie a la presentación de gran cantidad de denuncias ante la Contraloría capitalina.

DIGAN MISA

Para incomodidad de diputados de la 4T, la alcaldesa criticó en todo momento la ineficacia del gobierno de Morena para resolver problemas de inseguridad y pobreza.

Limón utilizó frases como “Pueden decir misa”, “Valentina Batres habla a la ligera” o “luego entre familia les salen otros datos”, para refutar los señalamientos que la hacía la 4T.

Dijo que lo solicitado no significa pedir más presupuesto, sino llenar huecos que le deja la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con sus negociaciones sindicales.

PRESUPUESTO

En ese tono de denuncia, Lía Limón acusó que la Secretaría de Administración y Finanzas le fijó un techo presupuestal para 2023 por tres mil 365.9 millones de pesos.

Esto representa un incremento de 4.8 por ciento en términos nominales; sin embargo, tomando en cuenta la inflación se tendrá una disminución de 3.6 por ciento en términos reales.

Ante este escenario solicitó un incremento de 235.4 millones de pesos, de los cuales, 97.9 millones de pesos se destinarían a reponer el gasto operativo el incremento salarial que se contempla para trabajadores sindicalizados.

Otros 120.6 millones de pesos serían para cubrir el desfase entre la inflación real estimada para 2022.

Además, 16.8 millones de pesos se emplearían para cumplir las obligaciones en materia de búsqueda de personas.

Limón García propuso reformar el artículo 120 de la Ley de Participación Ciudadana referente a las reglas de operación del presupuesto participativo.

La intención, dijo, es acortar los tiempos de los procesos administrativos para la contratación y ejecución de los proyectos.

ANTAGONISMO

Ante las alusiones y críticas de la alcaldesa contra el gobierno morenista de Layda Sansores, los diputados de la 4T no se quedaron callados

Lourdes Paz, del PT, pidió aclarar los escándalos de corrupción relacionados con el patrimonio de la alcaldesa.

Lía Limón dijo que todas sus propiedades están incluidas en su declaración patrimonial y no como Layda Sansores que resultó con 80 propiedades no declaradas.

La morenista Valentina Batres acusó un subejercicio de 112 millones de pesos para la realización de obra pública y rezagos en el mantenimiento de mercados públicos.

Calificó de pírricos los logros de la alcaldía durante el año en curso, al compararlos con los alcanzados en otras demarcaciones, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La también morenista Xóchitl Bravo criticó que en obra pública se ha reportado cero por ciento ejercido, al tiempo que se desatendió el reencarpetado y bacheo de calles.

También por parte de la 4T habló el legislador Martín Padilla, quien acusó que para organizar la pasada Feria de las Flores en San Ángel se gastaron 15 millones de pesos.

La alcaldesa negó esa cifra. Dijo que el gasto fue de medio millón de pesos y acusó que quien gastó 15 millones fue Layda Sansores, para organizar una Feria que por cierto no se realizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días