Alejandro Ernesto Svarch Pérez, ha sido designado por Claudia Sheinbaum, como el próximo director del IMSS-Bienestar.
Nacido en la Ciudad de México, Alejandro Svarch Pérez se graduó como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Medicina Interna, así como una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Desde el inicio de su carrera, ha mostrado un firme compromiso con la salud pública, enfocándose en la cooperación internacional y la mejora de los sistemas de salud.
En 2018, nombraron a Svarch Pérez como director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México, donde fortaleció las relaciones con otros países y creó estrategias conjuntas con potencias mundiales.
Un año después, asumió el cargo de Coordinador Nacional Médico de la Secretaría de Salud, liderando iniciativas clave como la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la implementación de programas de formación continua para la atención de pacientes durante la pandemia de Covid-19.
Alejandro Svarch Pérez nuevo titular del IMSS-Bienestar
Su nombramiento como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2021 marcó un punto crucial en su carrera, donde se destacó por su lucha contra la corrupción y la promoción de una regulación sanitaria más estricta y transparente.
Sus frecuentes intervenciones en las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador lo convirtieron en una figura reconocida en la lucha por la integridad y la salud pública en México.
Inició su carrera en 2005 en el hospital pediátrico William Soler en La Habana, Cuba, y posteriormente trabajó en la creación de la Red Médica de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México.
Svarch Pérez también impartió clases en la UNAM, donde desarrolló programas académicos y participó en el comité que creó un nuevo plan de estudios en fisiología.
Imprimir artículo