Confirmada ya como alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega anunció que revisará cada una de las obras sobre proyectos inmobiliarios que se realizan en la demarcación.
“Entrando es lo primero que vamos a hacer, porque necesitamos impulsar la vivienda asequible para no expulsar a nuestra gente de la alcaldía Cuauhtémoc”, aseguró en conferencia de prensa la próxima alcaldesa.
Pero Rojo de la Vega no solo habló de revisar, sino también de regularizar las obras inmobiliarias “porque nosotras no vamos a tolerar ningún acto de corrupción y ninguna ilegalidad que esté pasando en la alcaldía”, dijo.
MESAS DE TRABAJO
También adelantó que habrá mesas de trabajo con las inmobiliarias, para establecer un diálogo constante y ver qué sucede en torno al desorden inmobiliario, sabedora de que este es un tema de gran preocupación entre los vecinos de la Cuauhtémoc.
“Pero lo digo fuerte y claro, no vamos a tolerar ninguna obra ilegal”, reiteró la alcaldesa electa un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo.
Durante la conferencia estuvo acompañada de colaboradoras que le han ayudado a construir su plan de gobierno de cinco ejes, a partir de 21 mesas de trabajo con vecinos, especialistas y académicos que se realizaron luego de la elección del 2 de junio.
REGULAR LA GENTRIFICACIÓN
Gema Santana, encargada del eje Cuauhtémoc Verde, habló de “regular la gentrificación” y para ello, dentro de los primeros 100 días de gobierno se creará un Consejo Empresarial en donde se involucrará a las inmobiliarias.
Reveló que de parte del equipo de Alessandra Rojo ya hubo un acercamiento con los empresarios de ese sector y hablar sobre la manera de resolver los impactos negativos que generan.
También ha habido acercamiento con las casas filmadoras para regularizar su actividad, no penalizarla.
LOS CINCO EJES
La futura alcaldesa explicó que para desarrollar su plan de gobierno, entre agosto y septiembre pasado se realizaron 21 mesas de participación colectiva con la colaboración de más de 200 personas, entre vecinos, organizaciones civiles, activistas y expertos, con el fin de identificar las principales áreas de mejora en la alcaldía.
Los resultados de estas mesas se basaron en cinco ejes clave: Mujeres al frente, Cuauhtémoc construye paz, Cuauhtémoc verde, Gobierno cálido y confiable, y Prosperidad para todas y todos.
Ale Rojo de la Vega subrayó que su prioridad será garantizar la seguridad de las mujeres, bajo la coordinación de Yndira Sandoval en el eje Mujeres al frente, asegurando su protección y acompañamiento en situaciones de riesgo.
Hay proyectos como crear la Patrulla violeta”, con equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y un esquema de seguridad que ayude a mujeres en situaciones de violencia.
Se conformará un Sistema Integral de cuidados, estancias para hijos de trabajadoras de comercio informal, así como una red de mujeres contraloras quienes se asegurarán que el presupuesto tenga un destino con enfoque de género.
A su vez, Paola Zavala, a cargo del eje Cuauhtémoc construye paz, enfocará sus esfuerzos en la prevención de la violencia desde sus causas, proponiendo oportunidades para la juventud y atención integral a las problemáticas de salud y empleo.
CONTRA TIRADEROS CLANDESTINOS
Por su parte, Gema Santana, responsable del eje Cuauhtémoc verde, destacó la importancia de capacitar a la ciudadanía en prácticas sostenibles, como la instalación de paneles solares y la captación de agua pluvial.
La intención es garantizar el abasto de líquido para un 32 por ciento de los habitantes de la demarcación que carecen de agua.
Habló de erradicar los 260 tiraderos clandestinos que se tienen detectados en las 33 colonias de la alcaldía.
También habrá intervenciones viales para crear cruces seguros en la zona del Hospital General y en torno al Mercado Hidalgo.
Marisol Rumayor, a cargo de Prosperidad para todas y todos, se centrará en el desarrollo económico equitativo y sostenible.
Mientras, Nuria Valenzuela, con el eje Gobierno cálido y confiable, pondrá en marcha un gobierno transparente, cercano y eficiente.
Finalmente, Kenya Cuevas, encargada del principio transversal de Derechos Humanos, llevó su labor directamente a las calles, garantizando que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados y priorizados en todas las acciones de gobierno.
Imprimir artículo