La iniciativa ciudadana que plantea la prohibición de las corridas de todo en la Ciudad enrareció por completo el ambiente en el Congreso capitalino, a tal grado que en la sesión del Pleno el diputado de Morena, Pedro Haces Lago, acusó de intento de extorsión al legislador panista Federico Chávez Semerena.
La sesión ordinaria de este martes se desarrollaba sin contratiempos, pero Haces Lago pidió la palabra para denunciar que el diputado del PAN se acercó a su curul para intentar extorsionarlo a cambio de recibir ayuda con la iniciativa sobre toros.
Haces es el único diputado de Morena abiertamente pro taurino, incluso como herencia familiar pues su padre, el diputado federal Pedro Haces Barba es un polémico empresario y líder sindical promotor de la tauromaquia.
Visiblemente molesto, Haces Lago se acercó con micrófono en mano hacia las curules que ocupa el PAN y señaló a Federico Chávez.
“Siete veces le dije que se retirara de mi curul”, narró Pedro Haces, quien dijo que Chávez Semerena le pidió dinero a cambio de ayuda panista para el tema de los toros.
En una conferencia de prensa posterior abundó sobre el supuesto intento de soborno y dijo que de parte de Chávez recibió una invitación para “ir a tomar unas cubitas. Me dijo que quería hablar de la estrategia para ayudarme con el tema de los toros”, reiteró Haces.
CORTINA DE HUMO
Luego de la acusación que se hizo en su contra en plena sesión ordinaria, Federico Chávez pidió el micrófono para negar los señalamientos y decir: “No se de qué habla el diputado Pedro Haces, el principal promotora de las corridas de toros”.
Para el panista, los dichos del legislador de Morena son una cortina de humo para ocultar que la 4T tiene un conflicto de interés en este tema.
Muestra de ello, acusó, es que los morenistas reventaron quórum para que no se llevara a cabo la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas donde comenzaría la discusión del dictamen sobre esa iniciativa.
Chávez dijo que está en contra de la tauromaquia y por ello votará para prohibir las corridas de toros.
“Qué lamentable que se inventen esas maromas cuando tienen un camino legal”, expuso el diputado del PAN, al tiempo que invitaba a su acusador Pedro Haces a presentar la denuncia penal correspondiente.
SESIÓN CANCELADA
A las 13:00 horas de este martes estaba citada a sesión la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas que preside la también diputada del PAN Daniela Álvarez, pero la reunión no se pudo llevar a cabo pues los diputados de Morena no se presentaron.
Daniela Álvarez dijo que convocaría nuevamente a reunión de trabajo para este miércoles 12 de febrero a las 17:00 horas.
Los morenistas encabezados por su coordinadora Xóchitl Bravo aseguraron que esta vez sí acudirán.
La convocatoria a esa sesión, dijo Álvarez, es para plantear un parlamento abierto en torno a dicha iniciativa que ya es de carácter preferente y por lo tanto el Congreso local tiene como plazo el 11 de marzo para aprobarla o desecharla.
Daniela Álvarez lamentó la postura de los legisladores de la 4T, pues no acudieron a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales a pesar de que sí estaban en el Pleno.
Para el coordinador de los diputados panistas Andrés Atayde esto es muestra clara de que el conflicto de interés está del lado de Morena, además de que la carga de la prueba sobre la supuesta tentativa de extorsión recae ahora en Pedro Haces.
Atayde retó a los diputados de Morena: “Debatamos, sesionemos y veamos de qué cuero salen más correas”.