Acuerdan nombres de alcaldes interinos en ocho demarcaciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los coordinadores parlamentarios en el Congreso capitalino aprobaron un acuerdo para nombrar a alcaldes sustitutos en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Reunidos esta noche en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los líderes de las bancadas avalaron, por ejemplo, que Víctor Manuel Vanegas Tapia, hermano de la alcaldesa saliente Judith Vanegas, será el alcalde sustituto en Milpa Alta.

ENCORCHETAR CUAUHTÉMOC 

El acuerdo se aprobó por mayoría, con ocho votos a favor y uno en contra del legislador de Movimiento Ciudadano Royfid Torres.

Fue de llamar la atención la postura de Torres, pues pidió que se encorchetara y luego que se desechara la propuesta de designación de José Guadalupe Medina Romero como el alcalde sustituto de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc.

Medina es el actual director general de Jurídico y Servicios Legales de la demarcación.

Royfid Torres argumentó que la designación de Medina se salía del acuerdo de la propia Jucopo para designar como interino a alguien que representara la voluntad popular de hace tres años.

Así, pidió que la designación del sustituto en Cuauhtémoc se aprobara después, pero los legisladores de la 4T rechazaron su propuesta, mientras que los diputados de oposición votaron en abstención.

Llamó la atención la postura de Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, ahora que Sandra Cuevas es candidata de ese partido al Senado, lo que hace pensar que la estrategia de ese partido era poner a uno de los suyos como alcalde.

SUSTITUTOS

La presidenta de la Jucopo, la morenista Martha Ávila, recordó que las designaciones de alcaldes sustitutos se dan en atención a las ternas enviadas por el jefe de gobierno, así como en cumplimiento institucional para garantizar el adecuado funcionamiento de las alcaldías.

Así, en Benito Juárez se acordó la designación del actual encargado de despacho de la alcaldía Jaime Isael Mata Salas.

En Iztapalapa quedará Raúl Basulto Luviano; en Cuajimalpa, Carlos Alberto Gómez Hernández; en Gustavo A Madero será Rodrigo Rojas Serafín; en Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez y en Venustiano Carranza quedará Adolfo Hernández García.

QUE HAYA QUÓRUM 

La ratificación y toma de protesta de los alcaldes interinos se realizará en la sesión del Pleno del Congreso local, si es que mañana jueves 14 se alcanza el quórum para sesionar.

Este proceso no se pudo realizar en la sesión del martes 12, pues no hubo quórum para poder iniciar la sesión.

Al respecto y en entrevista se pronunció hoy la candidata de la 4T a jefa de gobierno Clara Brugada.

“El Congreso de la Ciudad sabe su responsabilidad. Ellos tienen sus tiempos, definen sus tiempos. Yo estoy segura que esto va a salir bien y va a ser en los tiempos que el Congreso decida”, dijo.

Confió que sí habrá quórum para sesionar y se apruebe la designación del interino en Iztapalapa, algo que debió ocurrir desde enero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días