A siete años del sismo, alertan por 29 megaconstrucciones en la Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A siete años del sismo que enfocó parte del temor ciudadano en el desorden inmobiliario, vecinos del polígono Roma-Condesa-Hipódromo y Juárez, lamentaron que persistan los riesgos por el gran desorden constructivo y la omisión de las autoridades para resolver el problema.

Tan grave es el fenómeno, dijeron, que en su polígono tiene ubicadas 29 mega construcciones que el GobCDMX autorizó entre 2018 y junio de 2024, 20 de ellos durante el confinamiento de la pandemia.

Al exigir que se detenga esas mega construcciones, explicaron que dichas edificaciones ya cuentan con los dictámenes de impacto urbano, sin informar a los habitantes y sin atlas de riesgo de los territorios.

Los vecinos de esas colonias ofrecieron hoy una conferencia de prensa frente al predio de Álvaro Obregón 286, de la colonia Hipódromo, donde fallecieron 42 personas por el colapso del un edificio de oficinas debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como integrantes del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, los vecinos detallaron que en los últimos seis años la Seduvi autorizó 257 megaproyectos en toda la Ciudad.

De ellos 58 están en la Alcaldía Cuauhtémoc, y de estos, diez se encuentran en la Roma Norte, uno en Roma Sur, ocho en Juárez, cinco en Condesa, dos en Hipódromo y tres en Hipódromo-Condesa. (Ver tabla anexa).

Recordaron que el polígono de la Roma-Condesa-Hipódromo y Juárez, es donde se ubicó la zona cero durante el sismo 2017, y de forma permanente se han registrado socavones.

Además, en la zona hay obras en este momento que están dañando casas aledañas y como dos ejemplos de la problemática están Monterrey 240 en la Roma Sur, e Insurgentes Sur 76, colonia Juárez.

SIN RESPUESTA

La ex diputada constituyente e integrante del Frente, Mayela Delgadillo, recordó que hace tres semanas bloquearon avenida Insurgentes para exigir a la alcaldía Cuauhtémoc la revisión de casi 300 obras en estas colonias, para verificar su legalidad.

Lamentó que el alcalde interino Raúl Ortega, simplemente hizo caso omiso de la exigencia, al igual que la Procuraduría Ambiental y del

Ordenamiento Territorial (PAOT), la Seduvi, el Invea, el Instituto Nacional deArtes y Literatura (INBAL), Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

TESTIMONIOS 

“El gobierno autoriza construcciones, incluso los Diputados autorizan cambios de usos de suelo en zonas donde no viven, pero no se nos pregunta a los que habitamos en las colonias y somos los que ponemos los muertos siempre”, dijo Lourdes Nava, vecina colindante del predio Monterrey 240.

Por su parte Priscila Rivera, vecina de Insurgentes 70, dijo que urgen los planes de desarrollo de las colonias, pero con base en la Constitución de la Ciudad de México.

“Hoy estamos igual que en la época de Miguel Ángel Mancera, cuando se permitía todo lo legal e ilegal, porque en seis años los Diputados de los dos Congresos que han pasado y los Jefes de Gobierno, no fueron capaces de cumplir con su mandato máximo”, lamentó.

Ana María Bravo, vecina de Hamburgo 281 en la colonia Juárez, explicó que en 2017 hubo estudios de mecánica de suelo para constatar que la zona ya no soporta más construcciones, pero acusó que hay constantes presiones inmobiliarias para levantar torres de hasta 57 niveles.

Mayela Delgadillo explicó que las nuevas construcciones permitidas en el polígono dañan los predios perimetrales, por los hundimientos que provoca en el subsuelo debido a la extracción de agua o a las grandes excavaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News