Pide Graciela Márquez que proceso electoral en EU no secuestre agenda comercial

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que la elección en Estados Unidos, va a matizar algunos aspectos pero la arquitectura institucional está definida en el T-MEC, sin embargo, pidió que el proceso electoral no se secuentre la agenda comercial. 

“No digo negar la importancia del proceso político, sino entender el proceso político pero sin que el proceso político secuestren una agenda comercial y productiva que realmente es ambiciosa comes profunda, es compleja y que involucra pues muchos actores”.

 

Dijo que ante la obligatoriedad que impuso el Congreso a las plataformas digitales de incluir un 30% de contenido producido en México, se espera una demanda en contra de nuestro país, por incumplimiento de las cláusulas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; no obstante, aclaró que hasta el momento no hay en puerta ningún recurso legal.

 

“Nos parece o lo que nos preocupa es que contravienen los compromisos en tratados comerciales, en México estaría en riesgo de ser demandado, por ello nos parece que queremos trabajar con el Congreso para dar seguimiento y mostrar cuáles son los compromisos que tenemos y los espacios que tiene esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de telecomunicaciones”.

Sin embargo, reconoció que al ser miembro del T-MEC, México puede quedar excluido o transitar hacia medidas de retaliación.

“Nosotros al ser miembros del Telmex, tenemos la posibilidad o de quedar excluidos o de tener un proceso o tomar medidas de retaliación, como lo hicimos en su oportunidad en la 233 y el acero”.

La funcionaria federal reiteró que a cuatro meses de entrada en vigor del Tratado, éste ha sido una paanca importante para la recuperación económica. Además, reiteró, no existe por ahora ninguna demanda contra México, y en caso de que la huiera, México se está preparando para cada etapa del proceso.

"No hemos tenido ninguna demanda, es cierto que en la prensa tanto nacional como Estados Unidos habido anuncios que va a ver, que es inminente una demanda, no habido nada, yo en particular no he querido y ese carácter que ya viene la demanda, hay un mecanismo perfectamente establecido para para conocer de la demanda y sólo entonces es que se active el mecanismo y nosotros actuamos de manera muy coordinada la participación de cada autoridad competente instalar una de las etapas”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días