Senado aprueba la Ley de Adquisiciones

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, las reformas a la Ley de Adquisiciones, lo cual permitirá al Gobierno Federal realizar compras de medicamentos al extranjero, y ésta ya fue remitida al Ejecutivo para su publicación.

El pleno le dispensó la primera y segunda lecturas, considerándola de obvia y urgente resolución. La reforma a la Ley de Adquisiciones deja como una opción a que la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficialía Mayor, autorice la compra de medicamentos.

Con el voto en contra, Senadores del Bloque de Contención, argumentaron que recurrierán a una acción de inconstitucionalidad, porque dicha reforma no combatirá la corrupción, sino la aumentará ya que es discresional, pues no habrá licitaciones, mecanismos de control y afectará a la industria nacional.  

La oposición echó en cara a los legisladores de Morena que una hora y media después de que recibió la minuta, el pleno del Senado la discutía ya, sin haber pasado siquiera por comisiones, sólo por cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano resaltó que es una reforma “innecesaria e inconstitucional” porque la propia Ley de Adquisiciones faculta en condiciones de emergencia la compra de medicamentos. 

Mientras que los legisladores de la mayoría, aseguraron que quienes se oponen a dichas reformas, es porque se les acabó el negocio derivado de los altos precios de las medicinas de algunos laboratorios nacionales. Además, defendieron la reforma al asegurar quue permitirá al Gobierno Mexicano obtener de forma ágil, oportuna y a mejor precios los medicamentos para atender cualquier emergencia sanitaria, incluida la vacuna contra el Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días