Asignará PGJ células de agentes en cinco estaciones del Metro para atender a mujeres víctimas de agresiones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para agilizar la atención a usuarias del Metro ante el riesgo de una agresión, la Procuraduría General de Justicia local asignará a agentes del Ministerio Público en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. 

Serán mujeres agentes, quienes tienen la instrucción de facilitar la presentación de denuncias por parte de las víctimas y trasladarlas a  las fiscalías desconcentradas más cercanas, en caso de que quieran iniciar una carpeta de investigación.

Las agentes del Ministerio Público estarán acompañadas en todo momento de abogadas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad, quienes orientarán a la víctima y la atenderán con perspectiva de género.

La procuradora local, Ernestina Godoy, ofreció detalles de este plan de acción que se implementa luego de que en redes sociales se hiciera masiva la denuncia de mujeres sobre agresiones dentro y fuera del Metro. La funcionaria reconoció que esas agentes recibieron una capacitación exprés, entre ayer y hoy, para realizar esta labor.

En un acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde las autoridades capitalinas hicieron un pronunciamiento para asegurar que trabajan a fin de acabar con la violencia a mujeres en el transporte público, Ernestina Godoy ofreció detalles de este plan reactivo de auxilio a usuarias del Metro.

La primera célula de agentes se instalará a partir de hoy afuera del Metro Coyoacán. Ante la urgencia de atender a una víctima, la trasladarán a Fiscalía de la alcaldía de Benito Juárez. Godoy enfatizó en todo momento que la mujer agredida tendrá la opción de no presentar una denuncia, aunque sí se le pedirá que de forma anónima narre los hechos y con ello se pueda tener información que ayude a las autoridades a fortalecer el mapeo delictivo y actuar.

La segunda célula de agentes estará en el Metro Mixcoac y se trasladarán a la fiscalía de Benito Juárez en caso de atender a una víctima; la tercera estará en el Metro Martin Carrera y se trasladarán a la fiscalía de Gustavo A Madero; la cuarta estará en el Metro Tacubaya y de ahí acudirán a la fiscalía de Miguel Hidalgo; mientras que una quinta célula estará en el Metro UAM Iztapalapa y de ahí canalizarán a víctimas a la fiscalía que está en la avenida Telecomunicaciones

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante varias decenas de representantes de colectivos y organizaciones dedicadas a la defender los derechos de las mujeres, Ernestina Godoy reconoció que falta mucho por hacer para que los agentes del Ministerio Público puedan atender con perspectiva de género y ese fue un factor que inhibió la presentación de denuncias.

También anunció que la Procuraduría revisa ya carpetas de investigación de otros delitos y de ser necesario reclasificará ilícitos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días