Diputados locales de Morena se sumarán a promover y financiar consulta sobre el NAICM

Ciudad de México.-Diputados locales de Morena harán aportaciones voluntarias y realizarán jornadas de volanteo para promover la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que realizará la próxima semana el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, durante una reunión de legisladores locales con integrantes del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, el congresista de Morena, Alberto Martínez Urincho, dijo que dentro de su bancada se llegó al acuerdo para la aportación voluntaria de aquellos diputados que así lo quieran, para financiar y organizar esa consulta, así como para participar en la distribución de volantes, tanto en la capital del país como en los municipios donde se llevará a cabo esa consulta.

Entrevistado al término de esa reunión, Martínez Urincho explicó que el equipo logístico encargado de realizar ese ejercicio afinará situaciones sobre los sitios donde repartirán los volantes o la cantidad preferencial de la aportación voluntaria, aunque estimó que podría ser de hasta 10 mil pesos por legislador.

Agregó que, en su caso, él comenzará a realizar el volanteo a partir del próximo lunes.

“Vamos a hacer volantes informativos, vamos a estar en plazas públicas. Les informo, ya arrancamos con asambleas públicas, la diputada María de Lourdes Paz va a estar ahí en Iztacalco y en Venustiano Carranza, porque necesitamos hacerle llegar precisamente. 

“A partir del domingo nuestras compañeras legisladoras estarán haciendo ya reuniones públicas para dar la información. Y por qué pongo el ejemplo, porque resulta que ha habido un problema muy añejo en el aeropuerto actual en donde, un ejemplo es, que no se les ha indemnizado debidamente a todo el núcleo ejidal que en su momento se les expropió o se dispuso de sus tierras para haber construido en ese momento el aeropuerto”, dijo el congresista.

Aseguró que el contenido de los volantes no será a favor o en contra de alguno de los proyectos del aeropuerto, ni para generar un sesgo, sino meramente informativos sobre las fechas de la consulta y las preguntas que se harán.

Durante la reunión con el Grupo Aeroportuario, Martínez Urincho acusó que el Gobierno Federal no informó oportunamente a la ciudadanía sobre el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y pretende hacerlo a una semana de la consulta impulsada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón "Benita Galeana" del Congreso capitalino, el legislador señaló la falta de capacidad de la administración saliente en materia de obras e infraestructura urbana, y aseguró que ha habido muertes a causa de la corrupción.

"Este gobierno que va a concluir, de Enrique Peña Nieto, en todos sus temas de desarrollo de infraestructura ha estado presente la corrupción. Y es de manera imperante que la ciudadanía sepa cómo se están manejando esos recursos", indicó.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio, integrante de dicha Comisión, cuestionó que no se les haya entregado previamente la presentación de Federico Patiño Márquez, Director del Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario Ciudad de México.

Morales Rubio preguntó cuál sería el destino del terreno del actual aeropuerto y el impacto ambiental de la nueva edificación.

 

 

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img