Le regresa sala superior del TEPJF dos pluris a Morena en Congreso capitalino; le quita uno al PRD y otro al PVEM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la noche de este viernes, con modificaciones, la sentencia de su sala regional que le quitaba al partido Morena tres diputados locales obtenidas por la vía plurinominal. 

En la sentencia, aprobada por cuatro votos contra tres de los magistrados electorales, se le regresan dos curules a dicho partido, con lo que afianza su mayoría absoluta en el primer Congreso de la Ciudad de México, al quedar en 37 legisladores.

Los morenistas Donají Olivera y Ramón Jiménez tendrán de nueva cuenta su constancia que los acredita como diputados locales, no así la tercera en esa lista, Marisol Enríquez.

En sesión de la sala superior, los magistrados resolvieron dejar sin efectos la asignación de una diputación plurinominal al PRD, que la sala regional le había otorgado y que favorecía a la perredista Susana Alanís.

Pero además, la sala superior tomó una decisión sorpresiva y está fue la de dejar sin efectos la asignación de la diputación plurinominal a Jesús Sesma, del PVEM, de manera que ese partido político solo quedará con un legislador en el primer Congreso capitalino, pues hasta antes de la resolución tenía dos curules y ambas obtenidas por la vía plurinominal.

Al presentar el proyecto de sentencia, el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, explicó en una larga exposición de motivos que los ajustes a la sentencia impugnada atendían razones de paridad de género en la integración del Legislativo local, además de que consideró fundados los agravios que advertían límites de sobre y subrepresentación en el Congreso capitalino.

“Al resultar fundados los agravios relacionados a los límites de sobre y subrepresentación, se propone que esta sala superior otorgue dos curules a Morena; se reste una curul al PRD y una más al PVEM. 

“Por otra parte, se propone realizar los ajustes de género para alcanzar la paridad en aquellos partidos políticos que hayan obtenido la menor votación”, dijo el magistrado Vargas Valdez.

Sin una amplía discusión, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, votaron en contra del proyecto, al argumentar que para definir la votación válida emitida como fórmula para la asignación de diputados plurinominales, así como para definir la sobre y la subrepresentación, no deberían tomarse en cuenta los votos de aquellos partidos que aunque no hayan obtenido su registro hayan logrado un triunfo de mayoría relativa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días