Cambios en el primer Congreso de la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En el primer Congreso de la Ciudad de México es probable que aún haya sorpresas y modificaciones de los futuros grupos parlamentarios.

Lo anterior, se debe a que hay varias impugnaciones con sustancia en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México que van a llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Las impugnaciones de los plurinominales en todos los partidos es siempre un clásico en el que se da una pelea para arrebatar una curul al compañero de partido, ya que ahí se aplican fórmulas técnicas y pocos quedan satisfechos.

Sin embargo, ahí no se esperan cambios sino en las impugnaciones por resolver para definir la equidad de género.

Aparentemente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo una tarea responsable para lograr el primer Congreso paritario del país como lo ordena la Constitución de la Capital CDMX.

Empero, al hacer una revisión de cada grupo parlamentario se observa que hay disparidad en la bancada del PT, ya que la conforman cuatro mujeres. 

No es una casualidad ni consecuencia del reparto, sino una acción que determinaron los consejeros electorales de la CdMx, por ello, es un asunto a dirimirse en los Tribunales.

El criterio de la paridad debe ser vertical, horizontal y transversal, pero ello no fue tomado en cuenta por el IECM.

En contraste, en el PAN hay más hombres que mujeres y ese puede ser el punto de quiebre a causa de la impugnación de Ernesto Villarreal, quien iba en el número uno de la lista A plurinominal y fue sacrificado pese a que el PT ganó en dos distritos con mujeres.

Aún hay que esperar porque los asuntos están en manos de magistrados que provienen del PAN, por ello, el debate será en la Sala Superior del TEPJF.

Alianza firme

La alianza de Morena y el PT en lo nacional parecía venirse abajo tras la elección del 1 de julio, porque los aliados de Andrés Manuel López Obrador fueron a la búsqueda de más curules por la vía plurinominal  

El planteamiento jurídico original del PT era que les soltaran sólo seis plurinominales, pero la representación del partido ante el Instituto Nacional Electoral, en manos de Lilia Aguilar,se excedió al pedir 35 diputados y destapar que no eran de Morena. 

Por esa razón, se tensó la alianza entre López Obrador y el partido de Alberto Anaya. Para calmar los ánimos, la dirigencia del PT ya se deslindó y dejó en claro que no hay división, no obstante, esperan ganar seis plurinominales en lo federal.

En caso de lograrse los seis diputados del PT para Morena se mantendrá la ruta de acuerdos para homologar una agenda.

Pero si en los tribunales se va más allá, la alianza de Morena por el PT va a quedar en un buen recuerdo y sobre todo abrirá la primera puerta de la división del partido en el poder.

NOCAUT. La Procuraduría General de la República ha dado muestra de ser un ente plegado al Ejecutivo que actúa con motivos políticos. Su intentona para retroceder en derechos humanos en la Capital CDMX fue fallida porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la Constitución local. Los derechos se seguirán ampliando sin restricciones de los grupos conservadores y en la historia queda la necesidad urgente de una Fiscalía general autónoma por el bien de todos. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días