La proteccionista Norma 29, el reto a conciliar entre Sheinbaum y la Antad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El modelo de abasto de alimentos e insumos en la capital del país se puso hoy sobre la mesa en una reunión de dirigentes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) y la candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las diferencias afloraron cuando los empresarios mostraron su temor de que se pretenda reinstalar una fórmula restrictiva como la Norma 29, mientras que la abanderada insistió en que los mercados públicos deben prevalecer.

Sheinbaum sostuvo un encuentro de casi dos horas con los miembros de la Antad, quienes levantaron la ceja ante propuestas de la candidata como cambiar al horario nocturno la circulación y maniobras de unidades que abastecen las tiendas de autoservicio. Nada dijeron del planteamiento que les hizo la candidata para trabajar juntos en la redacción de una nueva legislación para reformar el Sistema Local Anticorrupción (SLA).

El encuentro se desarrolló en un ambiente sobrio, donde nadie aplaudió a la candidata cuando ella terminó de hacer su exposición inicial. Vendría después una sesión de preguntas y respuestas, durante la cual intervino Eugenio Carrión, director general de Relaciones con Gobierno de la Antad y habló de la polémica Norma 29, impulsada en 2011 por el entonces mandatario capitalino Marcelo Ebrard.

Carrión reveló que en su momento Ebrard reconoció ante la Antad que la aplicación de la Norma 29 tuvo un motivo eminentemente político “y se entiende cuando hay más de 70 mil locatarios de mercados y más de 200 concentraciones”, dijo hoy el integrante de la Antad.

La Norma 29 surgió en 2011 como una medida proteccionista impulsada por Marcelo Ebrard, hoy asesor en materia de seguridad de Claudia Sheinbaum. El ordenamiento restringía la creación de minisupers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia como Oxxo’s en sitios cercanos a los 310 mercados públicos de la Ciudad. 

Con esa medida se pretendía proteger a los mercados públicos, las misceláneas y las pequeñas tiendas de abarrotes frente al poderío económico y publicitario de las grandes cadenas comerciales, sin embargo, durante el año 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó la Norma 29, al considerar que era contraria al artículo 28 de la Constitución federal, al perjudicar el proceso de libre competencia y libre concurrencia en la comercialización de recursos de la canasta básica.

Hoy, frente a Sheinbaum el empresario Eugenio Carrión recordó aquel capítulo, del que se congratuló por el resultado obtenido en la Corte, pues desde su punto de vista benefició al consumidor final, quien obtuvo así  más disponibilidad de productos, así como mayor calidad y seguridad.

“La preocupación es que no sea el interés básico del bienestar económico, sino el interés del grupo partidista o de grupos de opinión que van a protestar el que pudiese definir la apertura de un negocio o no”, le soltó el que también ha sido funcionario de Pemex, Nacional Financiera y de la Secretaría de Hacienda.

De inmediato Sheinbaum tomó la palabra para replicarle. “Yo creo que los mercados públicos deben prevalecer. Es más allá de un asunto de grupos políticos que te presionan. 

La historia de la Ciudad no puede de la noche a la mañana desaparecer. Nadie pone junto a la Torre Eiffel una torre de 35 pisos y nadie pone en un pueblo tradicional de España o Italia un centro comercial grande”, le dijo la abanderada.

Agregó que por supuesto la Ciudad necesita más centros comerciales, pero protegiendo el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.

Insistió que los mercados públicos deben prevalecer porque además hay muchas familias que viven de ello, lo que obliga a compatibilizar intereses. “Yo creo que es viable proteger a los pueblos originarios, proteger al pequeño comerciante y al mismo tiempo que haya Oxxos y tiendas comerciales; no veo por qué no pueda ser compatible”, dijo la candidata de Morena.

 

La reforma anticorrupción

 

Durante su discurso de presentación Claudia Sheinbaum invitó a los integrantes de la Antad a colaborar con ella en la conformación de una iniciativa de reforma al Sistema Local Anticorrupción, pues a decir de la candidata lo que aprobó la ALDF fue un elefante que no disminuirá la corrupción en la capital del país.

“Se aprobó (el SLA) inclusive con violaciones a la Constitución de la República y es un monstruo de 170 puestos. Se duplican los magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa; es una repartición de cuotas entre los partidos políticos y de control para quien sea que fuera el jefe de Gobierno”, acusó .

Reiteró la crítica de que el Sistema se va a volver un esquema de contrapesos partidarios y de grupos de interés, más que un sistema de contrapesos ciudadano para evitar la corrupción.

En entrevista, se le preguntaron detalles de esa iniciativa. Expuso que la misma iría orientada a reducir el número de nombramientos, como de los magistrados, así como a eliminar la representación del Jefe de Gobierno en el propio Sistema.

La reunión en la Antad terminó con el compromiso mutuo de suscribir a futuro un Pacto de inversión, aunque ella prefirió no llamarlo así, por el antecedente del Pacto por México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días