Presentan iniciativa de Ley de Alcaldías por consenso. Eliminan fórmula de elección que aseguraba carro completo

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Leonel Luna Estrada, por fin logró presentar ante el Pleno la iniciativa de Ley Orgánica de Alcaldías que suscribieron todas las bancadas de ese órgano legislativo, menos el PAN. La presentación del proyecto se pospuso una semana, primero para incorporar a más partidos políticos, y luego por la cancelación consecutivas de sesiones ante la falta de quórum.

De la iniciativa que se presentó hoy, respecto al proyecto que se anunció hace una semana, destaca la eliminación de la propuesta que planteaba la elección de alcaldes y sus respectivos concejales en planillas cerradas, lo que aseguraría el “carro completo” o el control del gobierno de la demarcación por un solo partido político, dejando a la oposición una representación mínima dentro del Concejo.

La propuesta inicial consideraba en un artículo 18 que las personas integrantes de la alcaldía se elegirían por planillas de entre siete y diez candidatos, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a alcalde y después con los concejales y sus respectivos suplentes, es decir, los ciudadanos no elegirían por separado a alcalde y a concejales. En el texto que Leonel Luna presentó este miércoles, aquella redacción ya no aparece.

En la tribuna de la ALDF, Luna Estrada destacó el apoyo de los grupos parlamentarios Encuentro Social, Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD, PRI y PVEM.  “La presente iniciativa de ley, además de materializar las demandas ciudadanas, se encuentra perfectamente alineada con el contenido de la Constitución General y la Constitución de la Ciudad de México”, afirmó el diputado en tribuna.

Informó que la iniciativa comprende 177 artículos, estructurados en títulos. Tiene como objetivo regular la administración pública de cada una de las demarcaciones y generar la estructura orgánica que se requiere para el funcionamiento de esos gobiernos.

El tránsito de jefaturas delegacionales a alcaldías, señaló, no significa un simple cambio de denominación, ya que  implica una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, orientado a sentar las bases para una operación democrática que genere gobiernos con pesos y contrapesos, división de funciones y autonomía de sus órganos.

 “La transformación promueve una relación de proximidad y cercanía del gobierno con los habitantes. De esta forma, las alcaldías tendrán que consolidar la cultura democrática participativa”, además de garantizar gobernabilidad, planeación, convivencia y civilidad locales. Además, mejora el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes”, añadió.

Uno de los grandes avances que tiene esta ley, destacó, es el Título referente a los recursos públicos de las Alcaldías, donde se establece la materia presupuestal y definen con claridad y transparencia las reglas de aplicación del presupuesto.

El Título dedicado a los Concejos de las Alcaldías señala que el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, representa un avance al introducir la pluralidad en el ejercicio gubernamental.

El documento fue canalizado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local.

La Silla Ciudadana

En esta propuesta quedó definido dentro de los artículos 73 y 156 un mecanismo de democracia directa que resultará innovador y que permitirá a los ciudadanos hacerse escuchar ante los integrantes del Concejo de cada alcaldía, se trata de lo que en su momento los diputados constituyentes denominaron como Silla Ciudadana.

Se plantea que en las sesiones de los concejos de las alcaldías existirá una silla ciudadana que será ocupada por los ciudadanos que así lo soliciten cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate.

El reglamento interno de cada concejo y la Ley de Participación Ciudadana regularán la forma en que las personas ocupantes de la silla ciudadana habrán de participar en sus sesiones, pero en cualquier caso dichas personas contarán sólo con voz

Control del gobierno

En el artículo 22 se añade que ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del sesenta por ciento de los concejales. De acuerdo con la Constitución local, 60 por ciento de los concejales se elegirán en las urnas, por la vía uninominal, y el otro 40 por ciento llegará por representación proporcional o vía plurinominal.

Además, se añade que las personas integrantes de la Alcaldía se elegirán en los términos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México y la legislación en materia electoral.

También se precisan las competencias de las alcaldías, en materias como gobierno y régimen interior, obras pública y desarrollo urbano; servicios públicos; movilidad; vía pública; espacio público; seguridad ciudadana; desarrollo económico y social; educación, cultura y deporte; protección al medio ambiente; asuntos jurídicos; rendición de cuentas y participación social; reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general; así como alcaldía digital.

Quedó establecido que, del presupuesto que el Congreso de la Ciudad les autorice en el correspondiente Decreto de Presupuesto de Egresos, cada alcaldía deberá destinar al menos el 22% a proyectos de inversión en Infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

Lista toda la línea 2 del Metro, asegura Brugada

La jefa de Gobierno Clara Brugada anunció la reapertura,...

Miguel Hidalgo presume capacidad de respuesta ante lluvias

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img