Denuncian irregularidades en Colegio de Ingenieros Agrónomos

Ciudad de México.- El Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C. (CIAM) enfrenta una crisis por la actual administración.

Los ex presidentes del Consejo Directivo César Turrent Fernández y Sergio Rubén Samaniego aseguraron que esta institución se encuentra en decadencia 

 

Señalaron que las inconsistencias se han presentado a partir de la permanencia injustificada de un mismo presidente, lo que generó omisiones en las participaciones de dicha institución en el desarrollo rural.

 

A decir de los exfuncionarios, Ernesto Guajardo Maldonado mantuvo la presidencia  por más de 10 años, lo que significó conservar al Colegio en decadencia y sin resultados durante su etapa.

Los ex presidentes explicaron que Guajardo se ha mantenido en contubernio con Francisco Castillo Creus para imponer al actual presidente del CIAM.

 

Otra de las irregularidades es que la Junta de Honor y Justicia realizó un proceso extraordinario y urgente de concertación entre los profesionistas agrónomos vigentes, quienes presentaron candidatura voluntaria para suceder en la presidencia para el periodo 2015-2016.

 

Posterior a la votación, se designó como presidente emergente al Dr. Jorge Galo Medina, y una vez concluido su periodo -de manera unilateral e infundada- Galo Medina dirigió a Castillo Creus, pasando por alto a la junta de ex presidentes, un oficio donde daba a conocer a su sucesor, el ingeniero Fernando Sánchez Santana, quien obtuvo el de menor número de votos en el proceso de reactivación.

Asimismo, detentó un nombramiento de Vicepresidente General inexistente en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo a las profesiones en el Distrito Federal.

 

Pese a esta serie de irregularidades, el pasado 2 de marzo Castillo Creus, presidente de la Junta de Honor y Justicia del  CIAM, hizo entrega del documento oficial que acreditó como presidente electo del XXIX Consejo, a Sánchez Santana.

 

Ante estos hechos, ex funcionarios y académicos solicitan sean anulados los acuerdos sobre la posible designación de un presidente para el periodo 2017-2019, y piden se lleve a cabo un proceso electoral legítimo, ya que consideran que Castillo Creus excedió las atribuciones, facultades y acuerdos de la Junta de Honor y Justicia del CIAM.

 

Asimismo, solicitan que el CIAM debe continúe activamente de la vida académica, así como en los campos de investigación, desarrollo regional, tecnología, economía y demás áreas donde la agronomía tiene impacto, a fin de mantener la integridad del Colegio y seguir contribuyendo en la actividad agronómica de México.

RELACIONADO

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar información

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar...

Listo el operativo para segundo partido en el Estadio Azteca

Las autoridades capitalinas tienen listo el operativo de seguridad...

La Marcha del Orgullo no llegará esta vez hasta el Zócalo

El secretario de Gobierno de la Ciudad César Cravioto,...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img