Ciudad de México.- Con el respaldo de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, el diputado local del PRD, Mauricio Toledo, presentó hoy ante el Pleno de la ALDF una iniciativa de nueva Ley Electoral que contempla aspectos como la reelección de legisladores hasta por cuatro periodos consecutivos, así como la posibilidad de que un diputado, alcalde o concejal pueda renunciar a su militancia y ser reelecto por la vía independiente para un siguiente periodo.
De aprobarse, esa ley sustituiría al actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y formaría parte del cuerpo normativo en materia electoral que ordena la Constitución de la Ciudad de México.
La reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos es uno de los conceptos destacados de esta iniciativa de Toledo, pues la Constitución de la Ciudad aprobada en enero pasado no considera esa opción, aunque sí lo establece la Constitución federal.
En el texto constitucional capitalino se contempla que la reelección de legisladores sea únicamente por un periodo consecutivo y no por cuatro, según se señala en el artículo 29, apartado B, numeral 3 de la Constitución local.
No obstante, en la propuesta del diputado del PRD se incluye en el artículo 17, apartado A, inciso b, que los diputados al Congreso de la Ciudad podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.
El tema de la reelección de legisladores hasta por un periodo adicional es uno de los conceptos que impugnó la Procuraduría General de la República (PGR) en la acción de inconstitucionalidad que promovió la semana pasada, en contra de la Constitución capitalina.
En esa impugnación, que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la PGR argumentó que con la reelección legislativa por un solo periodo se transgreden los derechos humanos de carácter político de los habitantes de la Ciudad, en contravención con el artículo 122 de la Constitución federal.
En sus argumentos, la Procuraduría recordó que en ese artículo 122, apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que la Constitución de la Ciudad deberá establecer que los diputados al Congreso local podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.
Candidatos sin partido
En la iniciativa de Mauricio Toledo, se plantea también que para la elección de concejales, alcaldes o diputados, los militantes de un partido puedan postularse por su instituto político o por una coalición o candidatura común, y para el siguiente periodo buscar la reelección como candidatos sin partido, siempre y cuando renuncien a su militancia un año antes del registro de su candidatura.
Lo que no contempla la iniciativa de Toledo es que ocurra lo mismo en sentido contrario, es decir, que un candidato sin partido pueda buscar la reelección si se postula por un partido, coalición o candidatura común.
La propuesta del también ex jefe delegacional en Coyoacán, detalla toda una serie de requisitos para el registro de candidaturas independientes, ya sea para jefe de Gobierno, alcalde, concejal o diputado. Así, en el artículo 63 se señala que el aspirante sin partido deberá acreditar que no fue integrante de algún órgano de dirección nacional o local de un partido político, cuando menos un año antes de la solicitud de registro.
En el artículo 64 se propone que el porcentaje de firmas de apoyo exigible para registrar la candidatura independiente será el equivalente al uno por ciento de la lista nominal respectiva, pero los domicilios de los firmantes deberán estar distribuidos en por lo menos el 35 por ciento del territorio de las alcaldías o distrito electorales cuando se busque la postulación a Jefe de Gobierno.
Para quienes aspiren a ser concejales, alcaldes o diputados independientes, la ubicación de los firmantes deberá corresponder a un 35 por ciento de las secciones electorales o distritos correspondientes.
La recolección de firmas para buscar candidaturas sin partido se hará mediante un procedimiento coincidente con los tiempos establecidos para las precampañas o procesos de selección interna de los partidos políticos, con recursos provenientes de financiamiento privado de los aspirantes a solicitar registro como candidatos independientes.
Hasta nueve circunscripciones
En la iniciativa de Toledo se contempla dentro del artículo 74 la forma en la que se hará la subdivisión de cada demarcación territorial, la cual será necesaria para conformar las planillas que permitirán la elección de los concejales que acompañarán a los alcaldes en el ejercicio de gobierno.
En el artículo 22 transitorio de la Constitución de la Ciudad se establece que para la elección de concejales, el Instituto Electoral local hará una subdivisión de cada demarcación en circunscripciones y por cada circunscripción se elegirá a un concejal. La definición de cada circunscripción se hará con base en criterios de población y configuración geográfica, así como de identidad social, cultural, étnica y económica.
Sin embargo, en la propuesta de Toledo se plantea de entrada que cada demarcación estará subdividida entre seis y nueve circunscripciones, las cuales se determinarán por el Instituto Electoral con base en los criterios arriba señalados.
Coaliciones y democracia directa
Una de las innovaciones de esta propuesta es la regulación del gobierno de coalición, que implica tres nuevos mecanismos en el régimen político de la ciudad: la construcción de una coalición parlamentaria, la distribución de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición coaligados, y la conformación de un gobierno y gabinete plural donde se incluye las mujeres y hombres de las fuerzas coligadas.
Con lo relacionado a los mecanismos de participación ciudadana y democracia directa establecidos en la Constitución local, como el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta popular, se añade que estarán regulados en la Ley de Participación Ciudadana, pues la Ley Electoral se concentrará en la elección constitucional de los cargos de representación popular
La iniciativa de Toledo fue respaldada por los diputados Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza; Luciano Huanosta, del Partido Humanista; Alfonso Suárez del Real, de Morena; así como Armando López Campa y Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano.



