Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que agentes de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 personas durante el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo del año pasado, en Tanhuato, Michoacán.
Aunado a ello, aseguró que sembraron armas deliberadamente, torturaron a por lo menos dos hombres, dispararón a otro grupo por la espalda y quemaron vivo a un hombre.
El titular de la CNDH, Raúl González, explicó que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.
Los implicados acumularon nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de las cuales son atribuibles a la Policía Federal y a dos a los policías de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
La CNDH concluyó que el informe realizado por la Policía Federal fue manipulado.
Ademas acusó que el gobierno habia negado conocer los informes de las autopsias efectuadas a las víctimas; mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales rechazó la apelación para hacer públicos estos estudios médicos.
La CNDH documentó el inició de la agresión entre las 6 y 7 de la mañana del 22 de mayo de 2015, cuando las víctimas se encontraban dormidos en el Rancho del Sol.
González desestimó la descripción gubernamental sobre la razón que indujo al enfrentamiento, ya que no proporcionaron evidencia.
La Policía Federal había informado que los elementos habían encontrado un camión al cual le dispararon y luego se dirigieron a la hacienda mencionada.
Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que los procedimientos de los elementos policiales fueron apegados a los existentes en el país sobre el uso de la fuerza.



