Dos hombres fueron detenidos y trasladados a la Ciudad de México para enfrentar cargos por los delitos de fraude y asociación delictuosa como resultado de una investigación conjunta entre autoridades capitalinas y mexiquenses.
Las detenciones derivan de una serie de indagatorias realizadas a partir de la denuncia presentada por el apoderado legal de una entidad financiera afectada por el actuar de una célula delictiva.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, en seguimiento a las investigaciones, se detectó que el grupo criminal operaba bajo un esquema de fraude en el que hacían creer a los clientes de la entidad bancaria que habían resultado ganadores de un electrodoméstico.
Para acceder al supuesto premio, las víctimas proporcionaban información personal y bancaria, incluyendo NIP y contraseñas, que posteriormente era utilizada para realizar depósitos y transferencias a cuentas controladas por los integrantes de la organización.
De acuerdo con las autoridades, al menos 70 personas fueron defraudadas mediante este modus operandi entre 2023 y 2024.
Durante ese periodo, en el Estado de México se logró la detención de siete personas vinculadas al grupo, entre ellos un hombre señalado como líder y presunto reclutador de exempleados de la institución financiera, así como otro individuo identificado como operador encargado de retirar el dinero obtenido mediante los fraudes.
Ambos sujetos fueron asegurados en territorio mexiquense y puestos a disposición de las autoridades judiciales. Posteriormente, un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México emitió las órdenes de aprehensión correspondientes, que fueron notificadas a las autoridades del Estado de México para su cumplimiento.
El pasado 8 de julio, efectivos de la SSC de la Ciudad de México, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ejecutaron las órdenes judiciales. Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requiere para continuar con el proceso legal en su contra.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que continuará con los trabajos de investigación e inteligencia, en coordinación con las instancias de procuración de justicia de la Ciudad de México y la zona metropolitana, con el objetivo de identificar y presentar ante las autoridades a personas involucradas en actividades delictivas.



