La alcaldía Coyoacán inició un operativo para recuperar espacios públicos ocupados indebidamente por estructuras fijas de giros comerciales dedicados principalmente a la venta de alimentos, como cafeterías y restaurantes.
Las acciones se realizaron tras detectar que varias de estas instalaciones no contaban con autorización y violaban la normatividad vigente establecida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar señaló que estas intervenciones buscan “una convivencia sana, respetuosa y ordenada en el espacio público”, además de garantizar la movilidad de peatones, ciclistas y personas con necesidades especiales de desplazamiento.
“Estas estructuras ocupaban banquetas, pavimento y maceteros, impidiendo el libre tránsito. Recuperar estos espacios es esencial para fortalecer la convivencia en la vía pública y el respeto al orden urbano”, subrayó el edil.
Durante el operativo, personal de la alcaldía retiró instalaciones fijas empotradas con cemento, metal o madera, las cuales no cumplían con los lineamientos que prohíben estructuras permanentes, especialmente en vías primarias.
Para ello, se emplearon herramientas especializadas como traxcavos, esmeriles y marros.
Hasta el momento, se han desmontado estructuras en al menos seis puntos de la demarcación, entre ellos Paseo de Los Jardines (Paseos de Taxqueña), Paseo de las Facultades (Copilco Universidad), Xicoténcatl y Gómez Farías (colonia Del Carmen), calle Inglaterra (Parque San Andrés) y Ejido Héroes de Padierna (Ex Ejido de San Francisco Culhuacán).
La medida, explicó el gobierno local, responde al uso indebido de los permisos otorgados durante la pandemia para apoyar la reactivación económica, pero que deben respetar los criterios de temporalidad, diseño y ubicación.
La alcaldía informó que estas acciones continuarán en otras zonas y exhortó a los empresarios a regularizar sus instalaciones en apego a la ley.



