Hasta la fecha, 17 candidatos a jueces y magistrados para el Poder Judicial capitalino incumplieron con la obligación de colocar información sobre su perfil, trayectoria y cargo al que se postulan en el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles Judicial para la Elección de Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la CDMX.
De acuerdo con los Lineamientos para el uso de ese Sistema, aprobado el pasado 18 de marzo por el Consejo General del IECM, las y los candidatos están obligados a cargar su información en dicha plataforma.
Los datos a colocar en el Sistema son el nombre completo, género, cargo al que se postula, materia, poder que le postuló, así como trayectoria profesional, laboral y académica.
También debían responder una serie de preguntas para conocer sus visión acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia en la capital del país.
OBJETIVO
Esa plataforma se creó con el objetivo principal de darle herramientas de información a los ciudadanos para que conozcan a sus candidatos al poder judicial.
Hoy viernes 23 de mayo y en sesión extraordinaria, el Pleno del IECM conoció sobre un avance cuantitativo respecto de la captura y carga de información por parte de candidatos y candidatas a jueces y magistrados.
El 1 de abril la autoridad electoral hizo entrega de usuarios y contraseñas a 619 personas candidatas a juzgadoras en la CDMX, recordándoles que tenían como plazo el 13 de abril.
Se les apercibió que de no hacerlo su información ya no podría aparecer en el sistema.
607 CANDIDATOS
Cabe señalar que para ese día 13 ya solo quedaban 612 candidaturas, derivado de las declinaciones presentadas por algunas de ellas, pero durante la semana siguiente declinaron otras cinco personas.
Así, el número total de candidaturas que se encuentran participando en el proceso electoral local extraordinario es de 607.
De ellas, 431 corresponden a Juzgados, 145 a Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y 31 a Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
Al cierre del Sistema, el 13 de abril, de la totalidad de candidaturas registradas a esa fecha (612), únicamente 490 cumplieron oportunamente con la captura de su información, lo cual representó un 80.06 por ciento.
Así, se tiene que otros 100 candidatos capturaron sus datos de manera extemporánea
Con corte al 14 de mayo, el universo de análisis es de 607 candidaturas, de las cuales 590 efectuaron la carga, captura y envío de la información en el Sistema.
De esta manera, 17 aspirantes no lo hicieron, lo que representa el 97.19 por ciento de cumplimiento general por parte de las candidaturas.



