El quinto intento para realizar la audiencia inicial de imputación contra 10 personas por la tragedia de la línea 12 se realiza este día en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia capitalina.
Tanto el abogado de las víctimas Teófilo Benítez, como el abogado de una parte de los imputados Gabriel Regino, estimaron que hoy finalmente habrá vinculación a proceso de los acusados.
“Venimos al Coliseo a entregarnos”, dijo con sorna Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y de otros cuatro ex funcionarios.
¿Y FLORENCIA SERRANÍA?
La audiencia se realiza a puerta cerrada y entre los litigantes predomina la queja y la crítica a la Fiscalía capitalina por la evidente protección que le dan a la ex directora del Metro Florencia Serranía.
Serranía no será citada a declarar porque la Fiscalía determinó que no forma parte de la “teoría del caso”.
Antes de ingresar a las Juzgados de Oralidad, Teófilo Benítez recriminó que la audiencia para presentar más argumentos y pruebas de parte de las víctimas para llamar a audiencia Serranía se difirió hasta el 25 de agosto.
Esto será, casualmente, cuando el Tribunal regrese de unas vacaciones que inician este viernes 14 de julio.
VINCULADOS
Lo que sí se logró, dijo, fue fijar esta audiencia para vincular a las personas que se encuentran imputadas
“Hoy tenemos que salir con un auto de vinculación forzosamente”, expuso.
Consideró que la Fiscalía está obligada a presionar al juzgador a que hoy se haga la vinculación correspondiente.
Dijo que con la vinculación se abriría una segunda etapa de investigación complementaria.
En esa etapa se abre la oportunidad de reunir más elementos para poder acreditar la responsabilidad de muchos servidores públicos más.
El abogado consideró así que con nuevos elementos podría no sólo citarse a Florencia Serranía, también a todos los ex directores del Metro e incluso a ex jefes de gobierno.
¿DIEZ INOCENTES?
Por separado Gabriel Regino dijo en tono de burla que esto de hoy no es una audiencia, sino un acto de campaña de Claudia Sheinbaum.
“Venimos a presentar a 10 personas inocentes para que sean el inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, acusó
Dijo que los 10 imputados no tienen responsabilidad en la tragedia de la línea 12, pero la imputación en su contra es para evitar una investigación contra Florencia Serranía.
“Vamos a salir de aquí vinculados a proceso y ojalá le sirva para las aspiraciones electorales que tiene, pisotear la justicia y usar a chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos”, dijo Regino.
Lamentó que exista consigna para hacer esa vinculación, sobre todo porque mañana el Tribunal se va de vacaciones.
Antes de ingresar a la audiencia, Enrique Horcasitas se dijo confiado en las instituciones y absolutamente inocente.
Agregó que siempre ha estado dispuesto a dar la cara.
LOS INTENTOS
El primer intento de audiencia ocurrió el 25 de octubre de 2021, luego el 3 de diciembre del mismo año, después el 7 de marzo, el 2 de mayo y finalmente este 13 de julio.



