Se confronta Batres con alcaldes de la UNACDMX por revocación de mandato

La revocación de mandato provocó un encontronazo entre el secretario de Gobierno Martí Batres y alcaldes de la UNACDMX.

Batres dejó de lado su labor como funcionario de la gobernabilidad en la Ciudad y se lanzó en pleito contra la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón.

Pero ella no se quedó callada e incluso encontró respaldo del alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada y de la alcaldesa en Tlalpan Alfa González.

EL PRIMER GOLPE

Todo inició porque esta mañana Martí Batres acusó en Twitter que policías contratados por la alcaldía Álvaro Obregón detuvieron, esposaron y remitieron a los separos a dos personas.

La única falta de esos dos detenidos fue realizar una pinta el pasado 1 de marzo, dijo Batres.

“Esta represión reprobable constituye un retroceso inadmisible en una Ciudad de Derechos y Libertades”, escribió el secretario de Gobierno.

RESPONDE LÍA

La alcaldesa en Álvaro Obregón tardó en responder.

Lo hizo ya durante la noche de este 2 de marzo, en un video publicado en Twitter.

Pidió a Batres que deje de actuar como presidente de Morena y empiece a conducirse como secretario de Gobierno.

Lamentó que ella no ha recibido una sola llamada de este funcionario que es el segundo al mando del gobierno de la Ciudad.

Recordó que la Ley orgánica de la Administración Pública local lo obliga a coordinar la relación con las alcaldías, lo que Batres no ha hecho.

La alcaldesa agregó que los policías de proximidad trabajan para hacer cumplir la ley y cuidar de la ciudadanía.

Lía Limón recordó que hay veda electora y en ese periodo la pinta de bardas es considerada un delito y en caso de flagrancia los responsables deben ser remitidos ante las instancias correspondientes.

Además, dijo, se violenta el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.

“Cuando se trata de Morena, el secretario Batres mide con diferente vara.

“Iniciaron contra Alexandra Rojo de la Vega un proceso judicial por un supuesto delito electoral que no cometió y en el caso de la pinta de bardas que es flagrante defiende a los de Morena”, argumentó la alcaldesa.

Exigió que se deje de perseguir a la oposición “y pónganse a trabajar para los ciudadanos que es a quienes nos debemos todos los servidores públicos”, concluyó Lía Limón.

EL RESPALDO

Las reacciones contra Martí Batres no tardaron.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo en Twitter que lo verdaderamente inadmisible en una “ciudad de derechos y libertades” es un secretario de Gobierno que defiende la violación a la ley.

Acusó que Batres convoca al linchamiento de la autoridad que hace cumplir esa ley y dijo que en la polarización son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos.

La alcaldesa en Tlalpan Alfa González también escribió que la gobernabilidad pasa en primer lugar por el cumplimiento de la ley.

A Batres le dijo que “esperamos de usted neutralidad y altura de miras”.

Le pidió también al secretario de Gobierno que haga un llamado a todas las fuerzas políticas para que cumplan la ley y no se distorsione desde el gobierno central el proceso de participación ciudadana en curso.

Alfa González lamentó que la postura asumida por Batres en nada abona a construir la gobernabilidad de la Ciudad.

Acusó que la pinta de bardas y la colocación de propaganda por parte de Morena continúa de manera deliberada en toda la Ciudad.

Reaccionaron en contra de la publicación de Batres y a favor de Lía Limón personajes como Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo y el coordinador de los diputados federales del PAN Jorge Romero.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img