Mezquino pensar que accidente de la Línea 12 afectará mi carrera política, dice Sheinbaum, y defiende de nuevo a Serranía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no tiene cabida y resulta mezquino pensar en este momento que la tragedia de la línea 12 del Metro pueda afectar su carrera política, a pesar de la exigencia social que crece para destituir a Florencia Serranía.

“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento; nos corresponde atender a la ciudadanía, y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida, y a las personas que están hospitalizadas y a los familiares que tienen a alguna persona hospitalizada”, argumentó.

En videoconferencia de prensa, la misma mandataria cuestionó que se le hicieran este tipo de preguntas y agregó: “Me parece que la responsabilidad de un servidor público está en servir al pueblo, y en este momento estar pensando en otra cosa es… no, no creo que tenga ninguna cabida”.

—¿No considera usted que si esto sigue persistiendo –los accidentes continuos y los decesos constantes– el legado de la Jefa de Gobierno sea ese y no las obras o los programas sociales que dejó?—, se le cuestionó.

—No sé por qué preguntas eso—, reviró, al insistir que como servidora pública está dedicada en este momento a eso. “Lo demás no veo por qué tiene que estar en este momento en debate”, sostuvo.

Se le preguntó entonces por Florencia Serranía y la exigencia que ha crecido en redes sociales para que renuncie y rinda cuentas, porque la población en esas redes la considera responsable directa de lo ocurrido en la línea 12.

Sheinbaum regresó entonces al discurso de ayer.

“Lo dije desde la mañana (de ayer)  y lo dije después, el tema aquí central es saber las causas de lo que pasó, porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria que se hizo.

 “Y por eso estamos contratando a una empresa que haga un peritaje a fondo, y por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de Justicia que haga los peritajes correspondientes y las sanciones penales, si es que se encuentran responsabilidades correspondientes, porque aquí no vamos a cubrir a nadie”, expuso al enfatizar esto último.

Así, reiteró que el compromiso de la Jefa de Gobierno es ir a fondo en este tema y dar la información completa. Por ello, recordó que su gobierno contratará a los mejores expertos para realizar un peritaje, “porque se puede especular mucho, pero nosotros no vamos a especular, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que es rendir cuentas”, manifestó la mandataria.

En ese sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos Miriam Urzúa, recordó que la empresa DNV, una certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, llevará acabo el peritaje del incidente ocurrido en la noche del pasado 3 de mayo en la línea 12.

Durante la videoconferencia, Claudia Sheinbaum dijo desconocer indicadores de evaluación internas elaborados por el propio Metro y que debe hacer públicos como parte de las obligaciones que impone la Ley de Transparencia de la Ciudad.

En esos indicadores se advierte una reducción en la eficiencia de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del STC.

“No sé de dónde venga esta información que tienes”, cuestionó la jefa de gobierno, al asegurar que a pesar de la reducción de ingresos públicos debido a la pandemia, el mantenimiento se realiza de manera permanente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días