Desarrollan fármaco en México para obesidad y Alzheimer

Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) se encuentran desarrollando un fármaco antiinflamatorio de origen vegetal que podría coadyuvar en el tratamiento de enfermedades como la obesidad y el Alzheimer.

El compuesto de la planta Malva parviflora ha demostrado que es efectivo para combatir el proceso inflamatorio que ocurre en estas enfermedades crónico degenerativas, lo cual podría reparar tejidos dañados por el trauma. 

Los científicos Martín Gustavo Pedraza Alva y Leonor Pérez Martínez Pedraza indicaron que en su modelo de obesidad se alimentan a ratones con una dieta alta en grasas y éstos desarrollan las características del síndrome metabólico e inflamación crónica en el tejido adiposo. 

“Usando estos modelos nos hemos preguntado cómo la inflamación periférica impacta en la capacidad cognitiva de los ratones, es decir, en el funcionamiento del sistema nervioso central”, agregó Pérez Martínez.

Pedraza Alva declaró que “controlar el proceso inflamatorio atenúa el efecto negativo que tiene la inflamación en células importantes del páncreas, hígado y cerebro”.

También, Leonor Pérez dijo que en el laboratorio hacemos investigación básica, pero nos interesa tratar de definir estrategias para controlar esta inflamación, ya sea periférica o dentro del sistema nervioso central. Una de nuestras estrategias es la caracterización de metabolitos secundarios de origen vegetal. Las plantas poseen una gran cantidad de compuestos que con propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y neuroprotectoras”.

TE PUEDE INTERESAR: Restringen actividades económicas y aumentan pruebas COVID en EdoMex

La investigadora comentó que la administración de este extracto hidroalcohólico retrasa la aparición de las marcas de la enfermedad. Los animales que reciben este extracto, mantienen su capacidad cognitiva, disminuyen la acumulación de placas seniles y todos los marcadores de inflamación se disminuyen dentro del sistema nervioso central.

Leonor Pérez y Martín Pedraza están a la espera del registro de patente, tras ocho años de investigaciones, así como junto con un grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos y con un colaborador de Canadá, están realizando la caracterización fina de la planta para tratar de identificar los compuestos aislados y diseñar un fármaco para, a futuro, hacer estudios preclínicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días