¿Qué significa la regulación del uso de la marihuana con fines recreativos en México?

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia, Salud, y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron el dictamen para regular el consumo de marihuana con fines recreativos en el país.

“Es un dictamen polémico cómo va a ser muy complicado quedar bien con todos los involucrados en el tema, la población en general pero estamos haciendo con una gran conexión, con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva desde su interés pero en un ambiente muy respetuoso a diferencia de otros tipos de dictámenes este yo creo que va a ser el que va marcar a la legislatura”, dijo Julio Menchaca, senador de Morena. 

 

El dictamen permite consumir marihuana con fines recreativos siempre y cuando no sea delante de un menor, aumentará la cantidad permitida para poseer, de 5 a 28 gramos y cultivar cuatro plantas por persona. 

Contemplan sanciones y penas de cárcel a quien exceda con el máximo de marihuana permitido como posesión personal, estableciendo el derecho de portar entre 28 y 200 gramos.

En caso de sobrepasar el límite permitido, el portador se hará acreedor a una sanción económica que puede ir desde los 5 mil 200 hasta los 260 mil pesos, o hasta 6 años de prisión dependiendo de la cantidad de cannabis que posea.

Otro aspecto de la regulación es la eliminación del cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas. Así como la adquisición del cannabis únicamente en establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

De ser aprobado en el pleno el día de mañana, deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, y promulgada por el Ejecutivo Federal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días