Vecinos de Alvaro Obregón buscan nuevo plan parcial para avenidas Toluca y Desierto de los Leones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Ante el hartazgo y la frustración de ver la voracidad de desarrolladores inmobiliarios que ilegalmente construyen sobre las pocas áreas de valor ambiental que quedan en la zona, vecinos de comunidades como Olivar de los Padres, Tetelpan y San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se han organizado con el objetivo de impulsar un nuevo plan parcial de desarrollo urbano en un polígono delimitado por las avenidas Toluca y Desierto de los Leones.

Su objetivo al crear ese nuevo plan parcial, dijeron hoy en conferencia, es detener de entrada las 109 obras inmobiliarias que indebidamente se edifican en ese polígono y que ellos tienen detectadas, las cuales violan los usos de suelo, no cuentan con licencias y permisos expedidos por autoridades, exceden los niveles de construcción o la densidad permitida, e incluso se edifican sobre áreas de valor ambiental como barrancas.

Este martes al mediodía los habitantes de esas colonias, a los que se sumaron vecinos de otras comunidades como Lomas de Tarango, San José del Olivar, Lomas de la Era y Las Aguilas, e incluso de otras delegaciones como Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, ofrecieron una conferencia afuera del predio ubicado en avenida Toluca 481, donde la semana pasada se colapsó la obra en la que se construía un estacionamiento y que dejó siete trabajadores muertos.

Ahí, los colonos hablaron sobre la posibilidad de incluso ir más allá para hacerse escuchar, como interponer denuncias penales contra las autoridades responsables que, por omisión o corrupción, han permitido la multiplicación de obras ilegales en esta zona de la delegación Álvaro Obregón.

Consideraron la opción de acudir también a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, por lo que calificaron como la violación a su derecho a contar con servicios adecuados y suficientes, y se dijeron dispuestos a bloquear calles y avenidas de la zona para colapsar el tráfico y exigir ahí la renuncia de la jefa delegacional Antonieta Hidalgo.

Por lo pronto hoy, en voz de la vecina de Tetelpan, Carmen Olalde González, dieron a conocer un oficio que ayer lunes entregaron en las oficinas del Secretario de Obras de la Ciudad, Edgar Tungüi, a través del cual le solicitan el cese inmediato, una investigación exhaustiva y las sanciones correspondientes para el Director Responsable de Obra (DRO) del proyecto ubicado en avenida Toluca 481, colonia Olivar de los Padres.

Además, le piden que se investiguen y supervisen las obras en las que intervengan DROs, para evitar que estos sólo hayan vendido su firma o se involucren en actos de corrupción. En el oficio, le recuerdan a Tungüi que él es responsable de presidir la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), y por lo tanto le toca vigilar la actuación de esos funcionarios.

Durante la conferencia, la también vecina de Tetelpan, Dobrina Cristeva, detalló que a lo largo de dos años ha identificado la existencia de 109 obras ilegales en el polígono ubicado entre las avenidas Desierto de los Leones y Toluca.

Dijo que en ese tiempo también organizó a vecinos de su comunidad y logró juntar 3 mil 500 firmas de colonos solicitando a diputados locales modificaciones a los usos de suelo sobre la avenida Toluca para evitar más desarrollos inmobiliarios sobre la misma.

Agregó que ha habido acercamiento con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes estarían dispuestos a realizar los estudios técnicos y de campo para llevar a cabo el proyecto del nuevo plan parcial, sin embargo, agregó que se requieren entre 4 y 6 millones de pesos para poder realizar todos los trabajos de investigación que requiere ese plan parcial.

Por lo tanto, exhortó a los diputados en la Asamblea Legislativa del DF a que respalden una petición a fin de que autoricen una asignación presupuestal extraordinaria a la delegación Alvaro Obregón por ese monto, y el recurso se destine a la elaboración del nuevo plan.

En la conferencia, los vecinos dieron a conocer varios oficios dirigidos a distintas autoridades, como uno fechado el 21 de junio de 2016, remitido a la jefa delegacional Antonieta Hidalgo, en el cual enlistaban 89 obras detectadas en las que se proyectaban más de 7 mil departamentos, así como 300 manifestaciones de construcción, respecto a las cuales se pidió información sobre su situación jurídica y administrativa, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días